En el nombre del padre

0
18

Durante décadas, se han visto infinidad de padres de familia en la pantalla grande. Como este mes se festeja su día, un repaso por todos aquellos que, por una u otra razón, quedaron en la memoria del público.

Padres bondadosos, padres cariñosos, padres comprensivos, padres luchadores, padres justicieros, los ha habido de toda clase en el séptimo arte. Sí, incluso horrendos. Pero este repaso será por aquellos que dejaron una buena huella en el público por las historias que vivieron, las acciones que tomaron o la lección que aprendieron.  

Vamos a comenzar con Chris Gardner, de En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006). Will Smith construye un padre que queda solo –y casi en la ruina al perder su trabajo– al cuidado de su hijo y lucha contra todas las adversidades para salir adelante. Guido Orifice, de La vida es bella (La vita è bella, 1997), film por el cual Roberto Benigni se llevó un Óscar como Mejor Actor y otro a Mejor Película Extranjera. Guido, su esposa Dora y su hijo son llevados a un campo de concentración, y él hace todo lo posible para hacerle creer al pequeño que todo lo que está pasando es tan solo un juego. Daniel Hillard, de Papá por siempre (Mrs. Doubtfire, 1993). Yendo un poco hacia la comedia, Robin Williams personificaba a un papá que, tras divorciarse y no obtener la custodia de sus hijos, se hace pasar por un ama de llaves para poder compartir tiempo con ellos. Ted Kramer, de Kramer vs. Kramer (1979). Dustin Hoffman, otro que se llevó un Óscar por su actuación, compone a un hombre que es abandonado por su esposa y tiene que hacerse cargo y conectar por primera vez con su hijo. Sam Dawson, de Mi nombre es Sam (I Am Sam, 2001). Sean Penn es un joven padre con discapacidad mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija. John Quincy Archibald, de John Q. (2002). Denzel Washington es un padre desesperado por conseguirle un trasplante de corazón a su hijo. Su seguro no cubre la operación y su economía no es muy buena, así que recurrirá a otras formas de obtener lo que el niño necesita. Y, por último, Sonny Koufax, de Un papá genial (Big Daddy, 1999). Adam Sandler es un treintañero inmaduro que decide hacer algo drástico que cambie su vida e impresione a su novia: adoptar a Julian, un niño de cinco años.

Los “modelos” de padre fueron mutando con los cambios culturales y sociales que fue viviendo la humanidad, y eso se vio reflejado en las películas. Seguramente, todos se habrán sentido identificados con al menos uno de estos ejemplos. Más allá de eso, ojalá que todos los papás tengan un excelente día junto a sus seres queridos. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. Netflix subió Angry Birds: La película, El Grinch, Los pingüinos de Madagascar: La película y El camino hacia El Dorado. Por su parte, Amazon Prime Video tiene Hellboy: Sangre y hierro, Leyendas de Oz: El regreso de Dorothy y El amor duro de Madea de Tyler Perry. Disney+ solo estrenó Phineas y Ferb la película: A través de la segunda dimensión, y HBO GO sumó La Liga de la Justicia Oscura: Guerra en Apokolips.