Ford Bronco Sport: El famoso SUV que renace de sus cenizas

0
146

Precio

USD 44.200

195 km/h                   

Velocidad máxima

175  CV                                     

Potencia máxima a 6000 rpm    

12,5 km/l 

Consumo promedio

 

Diseño. 3 ¾ / 5

Sin duda, el Bronco conquistó el corazón de los americanos en su primera aparición, en 1966, y hasta 1996, cuando se despidió de los mercados. En 2020, Ford lo hizo renacer, pero con nuevo diseño, más tecnología, mejor equipo y la misma robustez y confiabilidad para todo tipo de terrenos que la de aquellos tiempos.

Probamos la Bronco Sport Big Bend (entrada de gama), que llega desde México, donde se produce. 

En el exterior muestra el frontal curvilíneo, con un capó recto rodeado de los grupos ópticos delanteros full led y acoplado a una parrilla negra con el nombre “Bronco” extendido. Las barras portaequipajes y los diferentes zócalos y guardabarros en negro destacan en el perfil, junto con las llantas de 18”, que combinan el plateado con el negro, de buen formato. Atrás, un dibujo limpio y de grandes dimensiones, con luces full led y portón de doble apertura, único lugar donde aparece el logo de Ford.

 

Confort.  4 / 5

No habrá inconvenientes para acomodar cinco pasajeros adultos en el interior, sin importar la altura o la talla, ya que la amplitud es la característica sobresaliente. La posición de manejo es elevada, con ajustes del asiento y la dirección. Las butacas delanteras son mullidas y el tapizado de esta versión combina materiales textiles. El panel frontal es atractivo, y todo el diseño ofrece materiales blandos con plásticos robustos, con una calidad destacada.

Atrás cuenta con un generoso espacio en lo ancho y en lo alto para los ocupantes, con buen lugar para las piernas, pero quien viaje en la plaza central deberá sortear el túnel de transmisión en los pies. El baúl es amplio y tiene elementos llamativos, como un destapador en el parante. La tapa interna del piso es de plástico rígido y puede convertirse en una mesa de camping. Abajo de la tapa se encuentra el auxilio, que es de uso temporal.

 

MOTOR. 3 ¾ / 5

El de esta versión es el 1.5 litros EcoBoost turbo naftero de 3 cilindros 1.5 litros, con 175 caballos y 258 Nm de torque, robusto y eficiente. Se combina con caja automática (a ruedita) de ocho velocidades (con convertidor de par), de excelente desempeño, y tracción integral desconectable (sin reductora, pero con bloqueo de diferencial trasero). Muestra buenas aceleraciones y potencia para enfrentar cualquier camino. El consumo promedio es de 12,5 km/l, lo que es destacable para este 4×4, que además permite seleccionar hasta cinco modos de conducción (Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Arena).

 

Equipamiento . 3 ¾ / 5

Es sumamente completo, diseñado para el confort, con instrumental moderno y variada información del vehículo. Entre lo sobresaliente encontramos apertura de puertas y arranque sin llave, climatizador automático, comando satelital de audio, computadora de a bordo y teléfono en volante, control de velocidad crucero, sistema de conectividad SYNC 3 compatible con Android Auto y Apple Car Play, con pantalla multitáctil de 8”, seis parlantes, sensor crepuscular y de lluvia, tapizado de tela y levantavidrios eléctricos con sistema One Touch Down para conductor.

 

Seguridad . 4 / 5

Sin duda, uno de los mejores ítems. Incorpora de serie ocho airbags y el completo sistema de la marca, Co-Pilot 360, con frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril, distribución electrónica de frenado, asistente al frenado de urgencia, control de estabilidad y de tracción, entre otros componentes.

El sistema de suspensión trabaja eficientemente, tanto en lo urbano como cuando se la saca del asfalto, donde destacan los ángulos de ataque, salida y ventral (21°, 30° y 18°, respectivamente; un despeje de 199 mm; y capacidad de vadeo de 450 mm) para enfrentar cualquier tipo de terreno. Ofrece muy buenas distancias de frenado para un vehículo de este porte.

 

PRECIO. 3 ½ / 5

Bronco Sport, a pesar de no ser extrazona, no es un vehículo accesible, pero sí competitivo, ya que la versión probada cuesta 44.200 dólares, y la Wild Track, más equipada y con motor de 2 litros, llega a 54.000 dólares. Eso sí: quien la elija, sin duda, disfrutará de todo lo que propone, y con creces. 

 

MOTOR

Naftero delantero transversal. Tres cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, comandado por cadena. Alimentación: inyección electrónica directa y turbocompresor

Cilindrada: 1497 cc

Tasa de compresión (ratio): 11:1

Potencia: 175 CV/6000 rpm

Torque: 258 Nm/3000 rpm 

TRANSMISIÓN

Tracción: Integral de acople automático, con bloqueo de 4×4 

Caja: Automática de 8 velocidades, con convertidor de par y marcha atrás

MEDICIONES

 

Largo/ancho/alto: 4386 mm/1888 mm/1785 mm 

Distancia entre ejes: 2670 mm

Peso en orden de marcha: 1573 kg

Capacidad de baúl: 638/1541 litros

Capacidad de combustible: 60 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguador con topes hidráulicos y barra estabilizadora

Trasera: Independiente tipo multibrazo, resortes helicoidales, amortiguador con topes hidráulicos y barra estabilizadora

FRENOS

ABS – EDB y EBA

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos sólidos

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera con asistencia eléctrica

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 18”

Material: Aluminio

Neumáticos: Michelin Primacy A/S en medidas 225/60 R18

Rueda de auxilio: Tipo temporal en medida 155/70-17

FABRICANTE / IMPORTADOR

Ford México/Ford Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

USD 44.200, 3 años o 100.000 kilómetros