Hernán Jacinto: “El jazz es liberación”

0
138

Hernán Jacinto se acercó al género como amante de la improvisación y de la espontaneidad; se sintió cómodo y se quedó. “El jazz es más que un género, es un concepto de vida, es lo transgresor, lo imprevisto, la exploración, la libertad. Ya el género como tal ha mutado enormemente, y lo que conocemos como ‘jazz’ hoy en día es liberación”, dice el pianista y compositor con más de quince años de trayectoria.

Asegura que en la Argentina el género está creciendo y con una identidad marcada. “En el exterior halagan y valoran lo que hacemos. Sobre todo esta cosa de lo grupal, del no individualismo y de desarrollar un concepto entre varios”, cuenta.  

Para sus proyectos convoca a colegas que tengan pasión, profesionalismo y responsabilidad. “Más allá de lo técnico, del virtuosismo, me gusta cuando persiguen esa obsesión sana por querer superarse sin la necesidad de entrar en la manía del perfeccionismo sin sentido”, explica. Su trío se completa con “Pipi” Piazzolla y Jerónimo Carmona, y están presentando nuevas canciones. “Me gustan más que cualquier otra cosa que haya compuesto antes, porque las siento naturales, todo encontró un lugar sincero y honesto”, confiesa. 

  • ¿Un artista que recomiendes ver en vivo? 

Diego Schissi, Juan Cruz de Urquiza, Carlos “Negro” Aguirre, Leo Genovese y muchísimos otros que no alcanzaría a nombrar.

Hernán Jacinto Trío 

Con Hernán Jacinto en piano y composición, Daniel “Pipi” Piazzolla en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo.

Sábado 9 de enero, a las 21, 

www.jazzonline.club