Historias de vendimia

0
107

No fue el primer año sin Fiesta Nacional de la Vendimia, creada en 1936, solo suspendida en 1956 por problemas económicos y por el terremoto en 1985. 

Pero no se suspendió, sino que se reinventó, cambiando de formato. Historias de vendimia es una película estrenada el 5 de marzo en Mendoza y, simultáneamente, en 55 países. Dura una hora y fue realizada en fincas y bodegas con artistas locales. Imágenes conmovedoras reflejan muy bien lo que hay detrás de la bebida más popular de la Argentina. A pura música y danza, con cientos de artistas, el relato cuenta cómo ese gran oasis se convirtió en una de las “Great Wine Capitals”. 

Noelia, una pequeña niña que, inspirada por alguna de las historias de su madre (Mariana), hace un dibujo en la cocina de su casa durante una mañana de verano. Era un desierto, pero con una particularidad: celeste como el agua. Así se muestra cómo fueron esos primeros pasos, enfrentando los desafíos de la naturaleza. La llegada y el asentamiento de los inmigrantes, que no solo aportaron conocimientos, sino también ideas de organización y justicia social. La fuerza de la montaña y del agua que, a través de la cultura, se transforman en vino. Una historia de amor en bodega, protagonizada por un enólogo (Benjamín) y una sommelier (Julieta). El general San Martín con la tranquilidad después de la batalla, recordando a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por la libertad. Y culmina con la cosecha, el nacimiento de un nuevo vino y los trabajadores brindando. 

MINIGUÍA DE VINOS

Alpataco Merlot 2019

Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén ($560)

Puntos: 88

Estos vinos nacieron para la exportación y ahora llegan al mercado local. Acá se nota lo bien que se da el Merlot en la Patagonia. De aromas amables y frescos, con notas de frutas negras y especias. Paladar ágil y franco, con taninos incipientes y un final agradable. Está pasando por su mejor momento y acompaña muy bien pastas rellenas con salsas consistentes.

H.J. Fabre Rosé 

Malbec 2020

Fabre Montmayou, Luján de Cuyo ($980)

Puntos: 88

Para lograr este rosado, el enólogo Juan Bruzzone parte de uvas seleccionadas para su emblemático Malbec Reserva. De aspecto intenso brillante y aromas bien afrutados. Paladar amplio y fresco, completo y directo. También franco y de texturas vivaces, y con un final amable. Ideal para disfrutar por copa bien refrescado o acompañando arroces en sus diferentes versiones.

Pascual Toso Alta 

Cabernet Sauvignon 2017

Bodega Pascual Toso, Barrancas, Maipú ($1750)

Puntos: 91

Tinto de aromas intensos y a su vez equilibrados. Se mantiene joven y bien refrescante, apoyado en el carácter frutal propio de viñas viejas (60 años), con dejos de madurez. También se percibe especiado y jugoso, con texturas firmes y profundas. Voluptuoso y expresivo. Es un vino para acompañar carnes rojas a la parrilla, más allá de su buen potencial de guarda.

TIPS

Hay un viejo chiste en el que un comensal pide un vino tinto para su pescado y el mozo le sugiere: “Para el pescado, mejor blanco”, a lo que le responde: “Mire, al pescado tráigale lo que quiera, pero a mí, un tinto”. Esto refleja un mito popular que, con el auge del vino y la gastronomía, quedó obsoleto. No obstante, aún muchos acá no se animan a experimentar. Burdeos, la meca de los blends tintos, queda a 60 km del mar, y allí sirven sus diversos tintos con pescados. Italia, el otro gran productor mundial, está rodeada por mares, y gran parte de su gastronomía incluye pescados que acompañan con tintos. Acá los pescados van ganando cada vez más lugar en las mesas. Grillados, a la plancha o a la parrilla, quedan muy bien con muchos de los “nuevos tintos”. Malbec, Pinot Noir, Cabernet Franc y blends que privilegian la frescura y la fruta, con texturas incipientes y con más fluidez que concentración.