Nacho Álvarez: «Rafaela Carrà era una adelantada”

0
15

Como una excepción a la regla de la industria del cine, Nacho Álvarez consiguió el sí de los productores en minutos, y para él no hay otra razón para eso que Raffaella Carrà. Explota explota es la ópera prima del uruguayo, una ficción inspirada en las canciones de la artista italiana que falleció en julio.

“Pusimos sobre la mesa los 90 temas en español de Raffaella y ahí descubrimos la historia. Era imposible no hablar de temas que fueron o siguen siendo tabú. Por eso, la censura, la homosexualidad y la libertad de la mujer están en la película, no se despegan, la Carrà va de la mano de esos temas”, le cuenta a Convivimos, y continúa: “Muchos se están dando cuenta recién de que era más profunda de lo que parecía. Antes se la veía como chabacana; sin embargo, era una adelantada”. Instalado en España, cuenta que, a diferencia de Europa, en Latinoamérica “la nostalgia por ella se multiplica por el cariño”, describe.

Luego de un camino como realizador publicitario, se animó a su primera película, convencido de que sería un musical y en clave de comedia. “No me veía haciendo una dramática con gente llorando”, se sincera, y asegura que el film te levanta el ánimo. “Empecé a coleccionar sus vinilos por la alegría de sus canciones. Siempre me hacían sentir bien”, confiesa sobre un espíritu que buscó reflejar.

  • ¿Una película que recomiendes?

Scaramouche, de George Sidney.

Explota explota

María sueña con ser bailarina. En la España del 70, buscando su liberad personal, se convertirá en la estrella del musical más importante de la televisión, donde el régimen impone la censura. Amor, música y alegría.

Disponible en plataformas.