Sembrando futuro

0
67

Un programa impulsado por la empresa McCain Argentina, incentiva a jóvenes de la ciudad de Balcarce, a desarrollar habilidades socioemocionales para iniciar su primera experiencia laboral.

En la Argentina, el desempleo afecta más a los jóvenes que a los adultos, según datos aportados por el INDEC. En este marco, la empresa de alimentos congelados McCain –cuya planta se ubica en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires– desarrolla el programa Sembrando Futuro mediante un convenio con Fundación Forge, para fomentar la formación y el acceso a un primer empleo para la juventud.

La iniciativa –dirigida a jóvenes de entre 17 y 24 años– comenzó en 2018 con encuentros semanales a lo largo de 17 meses, y durante la pandemia se trasladó a la virtualidad. Los primeros cinco meses permiten que los participantes puedan conectarse con las competencias más valoradas por los empleadores. “Según recientes investigaciones, lo que más valoran las empresas de los empleados que acceden a su primer trabajo es la presencia, capacidad de comunicación, empatía, trabajo en equipo, autonomía, esfuerzo y perseverancia”, indica Lucila Martínez, líder del programa.

El año restante está destinado al armado del currículum y la búsqueda de trabajo de acuerdo con las potencialidades de cada uno. “No es una escuela de oficios, sino que los orientamos en el funcionamiento de una empresa, para que cuando ingresen a trabajar, ya sea en un área administrativa, rural o gastronómica, por ejemplo, tengan adquiridas ciertas nociones”, añade Martínez. El acceso al programa es gratuito para los jóvenes balcarceños, y al cabo de este 2021 esperan contar con 358 egresados. “El 50 por ciento de los participantes han conseguido una posibilidad de trabajo formal, que les permite empezar a hacer un currículum”, explica.

“Trabajamos con otras empresas que son aliadas estratégicas, para que los jóvenes concreten el sueño de su primer empleo formal”, agrega. Además, los aliados aportan referentes que participan en paneles, brindan charlas técnicas, cuentan cómo es el trabajo que realizan, ofrecen testimonios de vida, señalan cuáles son los aspectos que se valoran de un trabajador o participan en simulacros de entrevistas para que los jóvenes venzan ciertos temores que puedan surgir.

“Nos enfocamos en su actitud y en sus habilidades socioemocionales, y luego fomentamos que cada uno se vaya especializando en los temas que les interesen”, señala la responsable de Sembrando Futuro. Por ejemplo, este año lanzaron una formación de dos meses para egresados interesados en formarse como instaladores de paneles solares, y la práctica se realizó en el predio de McCain. “La actividad surgió con el espíritu de buscar nuevas posibilidades para los jóvenes con los que seguimos en contacto”, concluye.

CÓMO COMUNICARSE:

Programa Sembrando Futuro

IG y FB: @SembrandoFuturoBalcarce

Mail: [email protected]