Toyota Corolla Cross Híbrido: Tecnología y seguridad de alto nivel

0
116

Precio

$3.695.600

180 km/h                     

Velocidad máxima

122  CV                                    

Potencia máxima a 5200 rpm       

17 km/l 

Consumo promedio

 

DISEÑO. 3 ¾ / 5

Sin duda, este reciente lanzamiento de Toyota pone en manos del cliente un auto confiable y seguro, con muy buen equipamiento y renovada tecnología, tanto en el interior como en el motor, con sistema híbrido. Producido en Brasil sobre la confiable plataforma TNGA para vehículos compactos, tiene una propuesta de SUV urbano mediano, con solo 161 mm de distancia al suelo y un ángulo de entrada de 21 grados. El crossover está concebido para enfrentar obstáculos urbanos, sin mucha capacidad de conexión a tierra. Sí se ve que el diseño es más robusto que el del sedán, con capó alto, faros bi-led (con detalles en color azul), rejilla cuadrada de radiador y guardabarros resaltados. 

La línea de cintura está formada por un eje prominente que va desde el frente hasta la parte trasera, con una moldura plástica negra que recorre todo el lateral; en la parte posterior, destacan los faros que vienen desde el lateral, con detalles como la inscripción “Corolla Cross” en la parte central y el spoiler, además del gran portón de apertura hacia arriba.

 

CONFORT.  4 / 5

Desde el nombre ya sabemos que estamos en presencia de un Corolla y adentro esto se distingue más, ya que todo el frontal es el mismo del hermano sedán, por lo que como todo Toyota, es práctico, sin estridencias y muy confortable, con cuidadas terminaciones y plásticos duros como para darle un toque más rústico. Aquí cambia la posición de conducción, ligeramente más alta, y el panel de instrumentos se conecta con las terminaciones de las puertas. En la parte posterior hay notablemente más espacio vertical debido a que el techo no ha caído después de la columna C, con muy buen espacio para las piernas. 

Por su parte, el baúl es amplio y de piso plano, y posee una capacidad inicial de 440 litros que se puede agrandar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores (60/40). Bajo el piso, la mala noticia es que carga una rueda de auxilio temporal.

 

MOTOR. 3 ¾ / 5

El propulsor es un conjunto híbrido que empuja suavemente, compuesto por un motor naftero de 1.8 litros de 
98 CV y un impulsor eléctrico autorrecargable de 72 CV. La potencia total combinada es de 122 CV. La transmisión es automática eCVT controlada electrónicamente; y la tracción, delantera. El funcionamiento es confortable sin intenciones deportivas, sobresaliendo el consumo, con un promedio de más de 17 km/litro por suerte, ya que el tanque de combustible es realmente compacto, con solo 36 litros.

 

EQUIPAMIENTO. 3 ¾ / 5

El equipo es muy bueno, con excelentes detalles, se destacan climatizador automático digital, columna de dirección regulable en altura y profundidad, display de información múltiple con pantalla a color, espejo retrovisor interno con antiencandilamiento, levantacristales eléctricos, USB (x3), volante con control de audio y teléfono, audio con pantalla táctil de 8” con manos libres, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, navegación satelital GPS y TV digital, cámara de estacionamiento con sensores delanteros y traseros, y sistema de encendido por botón.

 

SEGURIDAD. 4 / 5

Está notablemente provisto, por ejemplo, tiene de serie siete airbags, control de tracción, de estabilidad, arranque en pendientes y agrega paquete de asistencias a la conducción (ADAS) compuesto por: alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, faros adaptativos, sistema de mantenimiento de carril, sensor de fatiga y alerta de tráfico cruzado, entre otros componentes.

La respuesta dinámica es muy buena, tanto en la ciudad como en la ruta, ayudado por un sistema de suspensión independiente.

En los frenos, ofrece cuatro discos con ABS y asistentes electrónicos, con los que detienen al vehículo desde
100 km/h en menos de 40 metros.

 

PRECIO. 3 ½ / 5

Toyota se suma a uno de los segmentos más competitivos de nuestro mercado con el Corolla Cross, un vehículo de calidad, con precios que arrancan desde los $2.500.000, mientras que el que manejamos, el SEG HV 1.8 eCVT, cuesta $3.695.600, demostrando eficiencia, practicidad y la confiabilidad de siempre. 

 

MOTOR


Naftero delantero transversal de ciclo Atkinson. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por cadena. Alimentación por EFI (inyección electrónica multipunto).

Cilindrada: 1798 cc

Tasa de compresión (ratio): 13:1

Potencia: 122 CV/5200 rpm

Torque: 173 Nm/4000 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Automática eCVT y marcha atrás con modos de conducción Eco, Power y EV

MEDICIONES

Largo/ancho/alto: 4460 mm/1825 mm/1615 mm 

Distancia entre ejes: 2640 mm

Peso en orden de marcha: 1430 kg

Capacidad de baúl: 440 litros

Capacidad de combustible: 36 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora

Trasera: Eje semirrígido, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

FRENOS

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos macizos

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica progresiva 

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 18”

Material: Aluminio

Neumáticos: Bridgestone Alenza 225/50R18

Rueda de auxilio: De uso temporal

FABRICANTE/IMPORTADOR

Toyota Brasil/Toyota Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$3.695.600, 5 años o 150.000 kilómetros, y 8 años o 160.000 km para los componentes del sistema híbrido.