Una semana a puro arte

0
122

El Colegio Santa Eufrasia de la ciudad de Río Cuarto organiza una semana de actividades artísticas para que los estudiantes se conecten con su pasión y vivan un momento de creación colectiva.

Foto Gentileza Colegio Santa Eufrasia

Desde 2002, los estudiantes de todos los niveles educativos del colegio (de los 4 a los 18 años) realizan una puesta en escena o exposición artística a través de la danza, la fotografía, el video, la música, la expresión corporal y las artes plásticas. Este encuentro creativo entre docentes, estudiantes y sus familias como cierre del ciclo lectivo se conoce como “Semanarte”.  

Los temas que eligen son diversos y están atravesados por sus intereses y los contenidos obligatorios de las materias: en algunas ediciones se trabajó sobre el rol de las mujeres latinoamericanas; en otras, sobre la otredad y la mirada ajena; y en el 2020 el enfoque estuvo puesto en las posibilidades de acercamiento que brinda la tecnología.

Desde que empieza el año, cada nivel comienza a organizar la presentación para este evento. Sin embargo, lo meritorio no es el resultado final, sino el proceso creativo y colectivo de esta tarea. “Lo más importante es el tránsito hacia ese producto o una muestra, la lluvia de ideas que se genera. Es el momento donde vemos la convivencia y la colaboración en su máxima expresión”, explica Gabriela Comugnaro, directora del nivel medio.

Los estudiantes pueden elegir qué roles desempeñar: subir al escenario para bailar o cantar, abocarse a las tareas técnicas para que todo funcione, escribir los guiones o armar las escenografías, entre muchos otros. “Cuando el estudiante vuelca lo que le gusta en un proyecto común o colectivo, se siente cómodo y eso tiene mucho valor para su personalidad”, añade la directora.

En el caso de Agustina Ferreira, que terminó sexto el año pasado, lo que destaca  es “la energía diferente que vibra en toda la escuela”. “Estamos abocados a dar lo mejor en esa semana que venimos preparando durante todo el año”, dice. “Detrás de escena y frente al público se vive un sentimiento muy único. Es una masa de gente que va para el mismo lado con mucha energía, que nos permite conocernos y aprender juntos”, resume.

“Los jóvenes son generadores y entusiastas de las cosas –afirma Comugnaro–. Solemos vincular al adolescente con el concepto de abulia, pero nosotras pensamos que en realidad está en permanente búsqueda, y como adultos tenemos que escucharlos de forma activa y acompañarlos para que puedan hacer su propio camino”.

El año pasado detectaron que había “alumnos tristes, que no se encontraban en la virtualidad”, por lo que los docentes tuvieron que nutrirlos de herramientas técnicas para estimularlos a que siguieran creando desde sus hogares. 

“Cuando entendemos que la educación es búsqueda de conocimiento y estado de felicidad de los estudiantes, podemos generar propuestas de este tipo”, explica la directora.

Apenas termina el Semanarte, los estudiantes ya están pensando en lo que vendrá el año próximo. “Es una semana que se espera con ansias y donde cada uno elige participar donde le quede cómodo y le haga bien”, concluye. 

CÓMO COMUNICARSE

Colegio Santa Eufrasia
[email protected]
https://www.facebook.com/prensa.santaeufrasia