Ciberseguridad: Cómo comprar seguro en estas fiestas

0
33

¡Llegó diciembre, llegaron las fiestas! Y con ellas, el aumento de compras realizadas a través de sitios de Internet. Seis consejos del equipo de Naranja X para no caer en fraudes y ciberestafas.

Con la llegada de fin de año, los sitios de e-commerce aumentan sus ofertas y promociones, haciendo que sea más tentador comprar por Internet. Este escenario no es ajeno a quienes están al acecho para robar identidades, obtener acceso a claves personales, realizar fraudes y otros delitos informáticos. 

Es importante, por ello, ser cuidadosos a la hora de comprar y seguir estos consejos para eliminar o disminuir el riesgo.

CONSEJOS

1. Evitar usar redes públicas de wifi.

Hay que tener especial cuidado con la ubicación desde la que uno se conecta. Las redes wifi públicas, sean libres o protegidas por contraseña (como las que se piden en los bares), son más vulnerables y pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar transacciones a través de una red propia o de alguien de su confianza.

2. No ingresar los datos de tarjetas en dispositivos que no sean propios.

Algunos dispositivos guardan automáticamente estos datos. Si no son propios, esa información quedará almacenada para uso de otra persona.      

3. Comprar solo en tiendas on-line conocidas, recomendadas y seguras.

Chequear que el sitio donde se compre tenga la imagen de un candado junto a la dirección web. También es indispensable verificar que posea protección, es decir, que esté funcionando bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Esto puede comprobarse en la barra de direcciones, delante de la dirección de acceso al sitio. Muchas veces también se puede observar un candado cerrado ubicado generalmente en la parte inferior derecha del navegador, el cual indicará esta seguridad.

4. No dejarse llevar por “regalos” y ofertas espectaculares.

¿Es demasiado bueno para ser cierto? Si la respuesta es “sí”, es mejor no adquirirlo o buscar productos con buenas reseñas y recomendaciones.

5. Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones.

Siempre es importante mantener las aplicaciones y el sistema del dispositivo actualizados para protegerse de las amenazas.

6. Evitar enlaces en los correos electrónicos.

Muchas veces, los ciberatacantes utilizan el e-mail para atraer a sus víctimas y robar datos personales. Es importante evitar hacer clic en los enlaces que se reciben en los correos electrónicos para acceder a las ofertas. Una manera más segura de llegar a ellas es ingresar la dirección del sitio web en la barra de navegación y verificar que esta oferta efectivamente exista.Más información sobre ciberdelincuencia y cómo manejar las finanzas personales en el nuevo blog de Naranja X, Hablemos de plata, en la web blog.naranjax.com