DÍA MUNDIAL DE LA CIBERSEGURIDAD: ¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS ESTAFAS VIRTUALES?

0
40

Este mes se conmemora el Día Mundial de la Ciberseguridad. Un resumen sobre cómo trabaja el equipo de Naranja X para mitigar las estafas virtuales, sus consejos y recomendaciones.

En el año 1988 se presentó el primer caso de propagación de malwaresoftware malicioso– del mundo. Desde entonces, el 30 de noviembre se dispuso como el Día Internacional de la Ciberseguridad, con el objetivo de concientizar a la población sobre cómo operar on-line.

El incremento del uso de Internet obliga a repasar cómo garantizar la seguridad de la información, tanto para navegar como para realizar transacciones. Una práctica segura por parte de los usuarios limita las posibilidades de sufrir experiencias negativas o estafas virtuales. 

QUÉ HACE NARANJA X 

En Naranja X se crean productos y oportunidades de negocio a cada momento con diferentes tecnologías. El equipo de ciberseguridad trabaja con un enfoque proactivo y en sinergia con múltiples áreas para lograr que los productos y procesos de la compañía sean seguros en todos los canales, diseñando e implementando medidas que contribuyan a proteger los datos de los usuarios y mitigar fraudes. 

“En Naranja X vivimos la ciberseguridad con mucha pasión y compromiso. Hemos formado un gran equipo de trabajo con la meta de construir una cultura organizacional con conocimientos en ciberseguridad para que cada colaborador pueda realizar sus tareas con altos niveles de concientización”, comenta Santiago Fernández, Chief Information Security Officer en Naranja X.

En esa línea, la estrategia del equipo se resume en tres pilares fundamentales: concientizar a colaboradores, usuarios y público en general en materia de seguridad; reducir los niveles de exposición a amenazas, con un enfoque proactivo –en este punto, la automatización de los procesos y la prevención de ataques son claves–; y, por último, proteger adecuadamente los datos sensibles de la organización y agregar la mayor cantidad de capas de protección, hasta llegar al activo más crítico, la información. 

“Estamos convencidos de que la seguridad la hacemos entre todos, pero no podemos actuar de manera segura si nadie nos concientiza y nos guía en adquirir los mejores hábitos. Por esta razón, hemos asumido desde Naranja X el compromiso de hacer extensivos a la comunidad estos consejos que permitan desarrollar hábitos seguros de uso y cuidado de nuestras identidades digitales”, concluye Fernández. 

CONSEJOS 

• Naranja X nunca solicitará datos personales. No compartir información de la tarjeta o contraseñas por e-mail, SMS, redes sociales u otros canales.

• Asegurarse de estar comunicado siempre con las redes oficiales, identificadas con la tilde azul.

• No confiar en llamados o mensajes que regalen premios, realicen sorteos u ofrezcan servicios gratis.

• Prestar atención a la ortografía, la gramática y los diseños pocos confiables.

• Si se detecta un movimiento irregular o se expusieron datos, escribir a [email protected] o llamar al 0810-333-6272.