Vacaciones ciberseguras

0
4

Con la llegada de las vacaciones, aparecen nuevas oportunidades para quienes se disponen a cometer fraudes y engaños a través de Internet. Aquí, algunas recomendaciones para evitarlos.

Protegerse contra la ciberdelincuencia en estos días requiere cierta cautela a la hora de navegar en Internet. Las vacaciones se transforman en un buen momento para quienes se aprovechan de las situaciones de relax y distracción para cometer ciberestafas. ¿Cómo evitar caer en ellas? Basta con tomar los siguientes recaudos y consejos.

• Actualizar contraseñas. Antes de salir, es ideal poner a punto las contraseñas, o al menos aquellas que protegen la información más sensible. Como medida de protección extra, se puede activar el doble factor de autenticación en aquellas cuentas o servicios que lo permitan. La autenticación doble, o verificación en dos pasos, es una capa adicional de defensa que complementa el uso de una contraseña. Su objetivo es el de asegurarse de que el usuario no solo conoce la clave para acceder al servicio, sino que además es quien dice ser, aportando información extra en el proceso de logueo.

• Evitar las redes públicas. Las redes wifi públicas son las más vulnerables y pueden interceptarse fácilmente. Por eso, al conectarse a una, lo mejor es minimizar los riesgos no accediendo a ninguna cuenta personal desde ella. Tampoco es recomendable introducir datos sensibles, como el número de una tarjeta de crédito, y lo óptimo es navegar en ellas mediante el modo incógnito. Aun así, para minimizar el riesgo, es recomendable evitarlas por completo a no ser que su uso sea imprescindible.

• Ser cauto en las redes sociales. En este caso, la recomendación es no compartir todo lo que uno hace en las redes. Una fotografía o video puede revelar mucha más información de lo que se cree, como la ubicación, el tiempo que uno va a estar fuera de casa o alguna pista de la que un ciberdelincuente podría aprovecharse para actuar. Por ello, no está de más configurar debidamente los apartados de seguridad y privacidad de las redes sociales.

• Tener cuidado con los correos electrónicos engañosos. Si durante las vacaciones se revisa alguna bandeja de entrada, recordar la importancia de dedicar unos segundos extra para reflexionar antes de contestar a algún correo alarmante, descargar algún archivo adjunto o hacer clic en algún enlace sospechoso. Es importante prestar atención a los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos con contenidos que no se esperaban o que son algo extraños. Si el mensaje obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal.

No hay que alarmarse, pero es necesario no bajar la guardia y tomar estas recomendaciones para pasar unas vacaciones felices y ciberseguras.