Compras “inteligentes” en el súper

0
12

Una de las formas de lograr que el dinero rinda es haciendo las compras en mayoristas, pero ¿realmente sirve? La respuesta de “Merlín”, una inteligencia artificial, y algunos tips infalibles.

Frente al aumento de precios y el avance de la inflación, una táctica clásica es ir al mayorista y comprar mercadería en grandes cantidades con el objetivo de anticiparse a posibles nuevas subas. Para despejar algunas dudas respecto de si es conveniente o no, Naranja X le consultó a una de las mentes más avanzadas del siglo XXI; no se trata de un gurú de las finanzas ni de un as del ahorro, sino de una inteligencia artificial, ¿qué tal? 

“Comprar al por mayor en el supermercado puede ser una buena opción para ahorrar dinero en tus compras, especialmente si tienes una familia grande o consumes productos de manera frecuente en grandes cantidades. Al comprar en grandes cantidades, es probable que puedas obtener descuentos y precios más bajos por unidad”, responde Merlín ante la primera consulta.

Sin embargo, advirtió que “es importante tener en cuenta que no siempre es la mejor opción, ya que algunos productos pueden caducar rápidamente o puede que no tengas suficiente espacio de almacenamiento en casa para guardarlos adecuadamente”. 

También dijo que hay que prestarles atención a los precios por unidad, ya que a veces es más barato comprar varias unidades individuales que un paquete grande, y recomendó comparar precios y hacer los cálculos para decidir si comprar al por mayor realmente conviene en función de tus necesidades y presupuesto. 

A partir de las palabras de Merlín, desde Naranja X elaboraron la siguiente lista con algunos consejos para hacer rendir el dinero. 

TIPS PARA TENER EN CUENTA

1. Tener cuidado con la fecha de vencimiento, especialmente de los alimentos. 

2. No dejarse tentar por grandes promociones de productos frescos o perecederos. 

3. Prestar atención al tamaño y la presentación del producto. No siempre conviene el paquete más grande, es determinante fijarse en la información del precio por kilo. 

4. Considerar a dónde se van a guardar las compras. Ciertos productos no pueden estar expuestos a la luz solar ni a la humedad porque se deterioran. 

5. Si no se cuenta con movilidad propia, el traslado de las bolsas no es un detalle menor. ¡Pesan! Además, hay que incluir en el presupuesto los pasajes de colectivo, el taxi o el combustible si se cuenta con vehículo propio.

6. Ciertos ítems del listado de Precios Justos favorecen el ahorro, pero no se encuentran en todos lados. Se puede chequear en el siguiente link si el mayorista cercano los tiene: https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos/supermercados 

7. Si el súper tiene un programa de fidelidad con el que sumar puntos por cada compra, ¡conviene aprovecharlo! 

8. Darles una chance a marcas desconocidas. Que sea nueva o no tenga un marketing extraordinario no quiere decir que sea de mala calidad. 

9. Chequear precios on-line antes de ir al comercio y no comprar todo en un mismo lugar. Hay negocios de barrio o ferias que tienen propuestas convenientes, no solo en costos sino en calidad. 

10. Revisar el ticket antes de irse para corroborar que tenga el mismo precio en góndola que en la caja. Si los precios difieren, es “publicidad engañosa”, que puede ser denunciada ante los organismos de Defensa del Consumidor, además de infringir la Ley 24.240.

11. Comprar en grupo para aprovechar los precios por grandes cantidades. 

Poniendo en práctica estos consejos, se logrará hacer una compra inteligente en el súper. 

Para descubrir más herramientas sobre cómo manejar mejor el dinero, se puede visitar el blog de Naranja X “Hablemos de plata”, que cuenta con ideas simples para ingeniárselas día a día.