Enrique Orschanski: “Los chicos están deseosos de la palabra”

0
63

“Los chicos están deseosos de la palabra, y es imprescindible hacerla circular, porque con ella se sienten individuos, los nombra. Si la palabra no está intermediando, si no existe, aparece la violencia”, sostiene Enrique Orschanski. El pediatra publicó Infancias cordobesas, un nuevo libro donde cruzó su especialidad con la historia y se enfocó en cómo vivían los chicos, desde los comechingones hasta las generaciones más actuales. 

Comenta que las infancias más sanas eran las de las comunidades originarias de la provincia: “Vivían en lugares sin contaminación, con alimentos sin azúcar ni harina, ni leche de vaca, sin intolerancias alimentarias, virus ni infecciones, porque todavía no habían llegado las enfermedades con los europeos”, describe. 

Al igual que compartir lecturas en familia, otra forma de crear “identidad y pertenencia” es contar anécdotas de cómo fueron los adultos cuando niños. El médico nació en 1956 y dice que pertenece a la era “pretelevisión”. “Mucho tiempo libre, escolaridad acotada, mucho baldío y potrero; se podía tomar agua de la canilla sin dudar y crecí protegido por el plan de vacunación”, recuerda el columnista de Convivimos.

Con 40 años de ejercicio como médico y ocho libros editados, asegura que la pediatría debe pensarse como una disciplina ampliada que se nutre de otros campos. 

  • ¿Un libro que recomiendes?

Teoría de la gravedad, de Leila Guerreiro. 

Infancias cordobesas  

Una investigación a la que el autor subtituló “Apuntes para la construcción de una historia de la niñez en Córdoba”.

340 págs. 

Editorial Recovecos