Nueva temporada, nuevos looks

0
23

Las pasarelas argentinas dictan las nuevas propuestas de estilos de maquillaje que se usarán durante el otoño y el invierno. Un resumen de las cinco tendencias más influyentes.

Por Cata Greloni

Las semanas de la moda como Bafweek y Designers BA marcan el rumbo de lo que se llevará puesto durante la estación más fría del año y exponen el talento de los diseñadores locales, emergentes y reconocidos. Además, las pasarelas también muestran cuáles serán las tendencias en concepto de belleza.
La influyente maquilladora Verónica Mendoza, que diseñó en conjunto con los directores creativos de las etiquetas, armó un look para cada desfile y presentó las cinco ideas que pisarán fuerte en las calles en materia de color y textura.

La salud en la piel
Hace varios años, el cambio de paradigma hacia una vida más saludable se impuso y modificó la tendencia de maquillaje universal. Sin estación ni temperatura que lo condicione, el cuidado de la piel es la base de cualquier generación, género o ciudad de moda. Una tez saludable y natural es, y seguirá siendo, un concepto en auge que no se modificará fácilmente y que vino a reemplazar pesadas capas de base que ocultaban todo tipo de asimetrías, pecas o imperfecciones. El efecto “sin maquillaje” va de la mano de una piel saludable, suavemente delineada, con contornos muy sutiles, y un acabado mate que podría ser la novedad de la temporada. Este efecto se logra con una buena base matificante.

Líneas de acción
A diferencia del año pasado, cuando las pasarelas mostraron las cejas despeinadas y despobladas, para este invierno el tratamiento de esta zona de la cara irá en la dirección contraria. Hoy las aliadas de la expresión facial se llevan rellenas y oscurecidas, bien peinadas y prolijas. “Las cejas definidas aportan profundidad a la mirada y tienen la capacidad de mejorar la expresión de los ojos”, comenta Mendoza.

Mirada humeante
Según los estilistas, más que de una tendencia, el smokey eye se trata de “un caballito de batalla” que va y vuelve con el tiempo y los estilos. Esta técnica representa un concepto de maquillaje universal que queda bien en todos los tipos de piel y funciona para todas las edades. El tono clásico para esfumar es el negro, elegido por marcas urbanas como Complot y Kosiuko para sus pasarelas, pero en las presentaciones de Valdez y de Gaucho se observó un esfumado con delineador marrón y en tonos cálidos, una apuesta segura y a la vez novedosa para el otoño.

Besos otoñales
Las bocas de la temporada invernal son determinantes. Se usan labiales aterciopelados de acabado mate en colores intensos como borgoña, vino o rojo, pero también el infaltable nude, con tintes que viran al rosado o al marrón. Verónica Mendoza afirma que la tendencia no baja la apuesta para la vida cotidiana y que este año los labios se usarán a todo color, en cualquier momento del día.

Rostro iluminado
La piel del invierno se lleva luminosa y saludable, con una impronta natural y fresca. El glow o resplandor del rostro va acompañado con un delicado equilibrio entre la boca y los ojos, apoyado en una paleta cromática que funciona por sus detalles rupturistas. El rubor ya no se aplica en la “manzanita” de los pómulos, sino debajo de ellos, los labios se colorean con un labial hidratante y se finalizan con un gloss que brinda volumen, mientras los ojos se maquillan con sombras satinadas en tonos invernales y suaves como el verde musgo.