Cuentos para todos

0
45

El Rotary Club de Sierras Chicas de Córdoba está trabajando en la creación de un libro de literatura infantil en formato accesible. Será presentado en el Congreso de la Lengua Española, en marzo del año que viene.

Por: Magdalena Bagliardelli

Foto: Gentileza Rotary Club Sierras Chicas

 

Las aventuras de una princesa, un príncipe, un elefante y un cocodrilo están narradas en Cuentos para leer con los ojos del alma, un libro pensado para niños de todas las edades. Con ilustraciones de Milo Lockett, artista plástico argentino, el proyecto literario incluye textos en lenguaje convencional y en sistema braille. Además, contiene hojas con distintas texturas para experimentar al tacto y espacios en blanco para que los lectores dibujen y pinten sus propios personajes.

La idea surgió desde el Rotary Club de Sierras Chicas, una organización que centra sus acciones sociales en diversos proyectos artísticos. El libro de cuentos infantiles está creado para ser leído en igualdad de condiciones por todos los niños. La meta es presentar la primera edición en el VIII Congreso de la Lengua Española, que se va a realizar en la ciudad de Córdoba en marzo de 2019. Luego, esperan poder llegar a todas las bibliotecas de la provincia de Córdoba con un libro accesible y, más adelante, a todas las del país.

Los ejemplares se van a imprimir con tecnología 3D, gracias a una alianza entre el Rotary y la Cámara Argentina de 3D. Además, cada unidad contendrá un antifaz realizado por talleres protegidos de Córdoba Capital, para que los lectores se animen a leer con los ojos tapados.

La base de esta iniciativa se funda en “que una obra de arte no solo puede ser observada, sino que también puede ser vivida y experimentada desde la emoción, desde el sentir”, explica a Convivimos Belén Funes Lastra, integrante de la organización de Sierras Chicas y presidenta del Comité Rotary Global Rewards.

Con el objetivo de llevar adelante este proyecto, la institución tendió puentes con otras de carácter público y privado de la provincia de Córdoba y de la Nación. En este sentido, Funes Lastra remarcó: “La inclusión debe ser la madre de todas las actividades y es lo más rico que tiene este proyecto: la cantidad de brazos extendidos brindando colaboración”.

Además, organizaron una subasta artística para recaudar parte de los fondos necesarios para la impresión del libro. De esta manera, se montó una exposición de la cual participaron pintores incipientes con sus cuadros junto a bailarines, escultores, actores, escritores, músicos y diseñadores de moda. También hubo un ejemplar de Milo Lockett, donado por el artista, para ser vendido. Inclusive, durante la muestra, un grupo de estudiantes de cuarto grado de una escuela de la localidad cordobesa de Villa Allende intervino en la presentación de algunos cuadros con fragmentos de literatura. Una interacción novedosa en pos de la educación y la integración.

UNA MANO SOLIDARIA

No es la primera vez que el Rotary Club de Sierras Chicas impulsa un proyecto educativo de este tipo. En otras oportunidades, confeccionó materiales didácticos para niños ciegos que asisten a la Fundación Gaude de la ciudad de Córdoba, como mapas con división política, un globo terráqueo, el sistema circulatorio y reproductor, entre otras temáticas. También, participó en la creación y posterior donación de manos ortopédicas realizadas con tecnología 3D para un niño que las requería.

Cómo comunicarse:

[email protected]

+54 9 351 5475484 / +54 9 351 5151324

Facebook: Rotary Club Sierras Chicas