Un espacio abierto a la imaginación

0
93

Todos los fines de semana, la Biblioteca Popular Perito Moreno de Trevelin (Chubut) convierte su sala de lectura en un escenario. Sumaron otra manera de acercar los libros al público.

Por: Magdalena Bagliardelli 

Foto: Gentileza Biblioteca Popular Perito Moreno

 

Con casi 1500 socios, la Biblioteca Popular Francisco Pascacio Perito Moreno, ubicada en la localidad de Trevelin, al pie del Parque Nacional Los Alerces y a 25 km de Esquel, organiza diferentes actividades abiertas a la comunidad. Una de ellas es la función de teatro que convoca a vecinos de todas las edades a participar.

Malena De Vita, actriz y cantante, es la encargada de desarrollar las artes escénicas. Todos los fines de semana, organiza una función “a la gorra” en el interior de la Perito Moreno. “Es un espacio con corazón grande y espacio físico pequeño”, le cuenta a Convivimos.

Las sillas y las mesas se corren para abrir el escenario, y las estanterías cargadas de libros se trasladan de un lado al otro gracias al sistema de ruedas con el que están diseñadas. De esta manera, la sala de lectura se convierte en un teatro.

“Esta flexibilidad y capacidad de transformación de la biblioteca me enamora. Allí puedo hacer las funciones de obras para adultos y para niños, y creo que la disposición a transformarse y albergar otras manifestaciones de la cultura es un acto educativo constante”, señala la actriz.

Además, Malena destaca la tarea de formación de espectadores que se viene haciendo desde hace varios años: “Hay un público con una valoración muy alta de las artes escénicas, y eso se traduce en la presencia de la gente y en su contribución voluntaria a las obras”, afirma.

“Los niños que participan están muy familiarizados con el lugar, pero igualmente se genera el código del teatro, que implica la transformación del espacio a través de la imaginación y la complicidad entre los titiriteros y el público. Se potencia la capacidad de crear en esos lugares alternativos, donde como en el caso de la biblioteca, el contexto está lleno de libros, entonces hay que viajar con la imaginación”, sostiene la artista.

Talleres de escritura, narraciones de cuentos, clases de apoyo para estudiantes secundarios, presentaciones de libros y ciclos de cine son algunas de las propuestas para la comunidad y las de los cuatro parajes que comprenden el ejido municipal de Trevelin: Lago Rosario, Sierra Colorada, Los Cipreses y Aldea Escolar.

“Todas las actividades que se generan alrededor de la biblioteca son de carácter gratuito”, asegura Estela Castaño, presidenta de la comisión directiva. Además, explica que encontraron en la generación de actividades culturales una buena manera de fortalecer el vínculo con los socios y que se apropien de ella. “Entendemos que este tipo de espacios tienen que estar abiertos a toda clase de actividades, además de la promoción de la literatura”, concluye.

 

BIBLIOTECA POPULAR 

La Biblioteca Popular de Trevelin fue reconocida como tal el 28 de mayo de 1999. Las bibliotecas populares son asociaciones autónomas, creadas por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio. Cada 23 de septiembre se celebra su día, en conmemoración de la creación en 1870 de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, hoy Conabip.

Cómo comunicarse:

Biblioteca Popular Perito Moreno

Teléfono: (2945) 480577

Facebook: Biblioteca Trevelin