MISIONES MARCA EL PASO A LA SUSTENTABILIDAD

0
24

Políticas sustentables que llevaron a Misiones a ser reconocida internacionalmente y esfuerzos locales contra el cambio climático en otras partes del país.

Foto: Gentileza Promotora Misiones

Es la primera provincia argentina en tener un Ministerio de Cambio Climático y también en crear un Ministerio de Ecología y Recursos Renovables en 1984. La primera que instauró el juramento ambiental a los chicos que están terminando la primaria y la que más resuena en ámbitos internacionales cuando de sustentabilidad se trata. ¿Qué es lo que posiciona a Misiones como líder en la lucha contra el cambio climático y cómo podemos aprender de sus acciones ambientales?

Según datos oficiales, la provincia tiene el 52 por ciento de la biodiversidad del país y menos del 2 por ciento del territorio argentino. Fue pionera en instaurar el compromiso ambiental por ley, según el que los chicos de séptimo grado juran cuidar el medioambiente, una ceremonia similar a la de la jura a la bandera que se realiza cada año el 5 de junio. Esta ceremonia incluso fue imitada en eventos como el Lollapalooza y también en escuelas de Chile, México y Paraguay de la mano de Revolución 21 (R21), la organización fundada por el músico Charly Alberti y Patricio Lombardi, quien hoy es el primer ministro de Cambio Climático provincial. 

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, elaborado con la tecnología del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en 2016, Misiones es la única provincia argentina que mantiene su tendencia hacia la carbononegatividad; es decir que absorbe más carbono del que emite, una meta que la Unión Europea se planteó para 2050.

Haber creado un Ministerio de Cambio Climático, que funciona desde septiembre de 2020, la distingue también del resto de América del Sur y la equipara en este sentido a Israel, Australia, Canadá, Pakistán y varios países de Europa. 

Entre sus acciones ambientales, Misiones realiza estudios sobre emisiones de GEI, cuenta con planes de adaptación y mitigación con el respaldo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y fomenta el uso de energías renovables. Además, el 27 de agosto organizó la primera reunión del Gabinete Provincial de Cambio Climático que articula políticas y busca generar conciencia mientras elabora un plan de respuesta a esta problemática.

TRES VECES MÁS YAGUARETÉS

En 2003, según organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a la provincia le quedaban 40 ejemplares de yaguareté. Hoy, 18 años después, son 120 en total, en libertad. 

En el mismo tiempo, la provincia logró frenar la tasa de deforestación promoviendo la conservación de los bosques y la biodiversidad. De 3 millones de hectáreas, 1,2 millones están conservadas bajo la gestión pública y privada. Cerca de la mitad de su territorio es bosque nativo y cuenta con planes de manejo sustentable a través de la Ley Provincial Nº 854, la Ley de Ordenamiento Territorial Nº 105 y la Ley Nacional de Bosques Nativos N° 26.331.

Estos territorios de Misiones son parte del Bosque del Atlántico, una zona que abarca además el este de Paraguay y la costa de Brasil en los estados de Rio Grande do Norte y Rio Grande do Sul. Es uno de los bosques de mayor riqueza y diversidad biológica del mundo.

Este Ministerio comparte su visión holística con quien desee escucharla, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta el Papa, la Unión Europea o el mismo Gobierno nacional. Realiza un trabajo colaborativo con la ONU, que aporta técnicos para hacer el inventario de GEI y los planes de adaptación y mitigación al cambio climático. También interactúa con fundaciones misioneras y con los intendentes, con quienes comenzó un inventario de GEI provincial el 1º de junio. 

ESFUERZOS MUNICIPALES

Vimos las iniciativas misioneras, pero ¿qué es lo que dificulta avanzar con la agenda ambiental en nuestro país de manera que todas las provincias asuman un rol activo en la lucha contra el cambio climático? El financiamiento es un gran obstáculo. 

“El principal desafío hasta ahora viene siendo el tema del financiamiento. Lo comprometido internacionalmente, de fondos y de tecnología apropiada, a los países como el nuestro no está llegando todavía. Entonces estamos focalizándonos mucho en movilizar recursos, como con el fideicomiso”, decía a fines de 2020 Ricardo Bertolino, director de la Secretaría Ejecutiva de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). 

Esta red está conformada por más de 200 localidades argentinas y se encarga de coordinar e impulsar políticas públicas locales enfocadas en la mitigación del cambio climático, la adaptación a sus efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y accesible. Cuenta con la validación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), una alianza mundial de ciudades y gobiernos.

Precisamente, en octubre la RAMCC presentó en Alemania, en el marco del Foro sobre Contratación Pública Sostenible en Red, su fideicomiso a más de 80 expertos de Europa, África y América Latina. La idea es impulsar “la contratación conjunta, la contratación electrónica sostenible y las opciones de verificación para la contratación pública sostenible”.

El fideicomiso de la RAMCC le permite a la red realizar proyectos a escala vinculados directamente con la planificación climática de cada municipio. Hasta el momento, los municipios movilizaron por este medio unos 600.000 dólares en adquisición de tecnologías.

La RAMCC pone en evidencia el esfuerzo de los municipios que la integran. La Municipalidad de Concordia (Entre Ríos), por ejemplo, conformó en 2021 su Gabinete de Cambio Climático para diseñar un Plan Local de Acción Climática con acciones concretas de adaptación y mitigación de GEI en esa ciudad. En la misma línea, los municipios de Cipolletti (Río Negro), Alberti (provincia de Buenos Aires) y Junín de los Andes (Neuquén) son algunos de los que ya terminaron su inventario de GEI y comenzaron a diseñar su Plan Local de Acción Climático. 

ENERGÍAS RENOVABLES  

Una de las innovaciones del Ministerio de Cambio Climático fue haber dispuesto que todos sus expedientes se transporten con motos eléctricas que fueron dadas en comodato por la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos. Esta medida permite un ahorro económico al eliminar el gasto de combustible, pero también evita el costo para el planeta. En esta línea, el Ministerio colocó además el primer tótem gratuito de la provincia para cargar autos, motos, bicicletas y patinetas eléctricas.