Celu viejo, vida nueva

0
75

Los smartphones que ya dejamos de usar pueden seguir siendo útiles para muchas otras funciones en la casa. Las opciones van desde controles remotos hasta cámaras de seguridad. 

A todos nos pasa: nuestros cajones suelen ser un museo de celulares que ya nadie usa porque han sido reemplazados por modelos más actualizados. Sin embargo, si tienen menos de diez años y su hardware está sano, en lugar de venderlos o regalarlos se los puede aprovechar para nuevos usos, como manejar a distancia todas las funciones automatizadas del hogar y muchísimos otros. 

Un uso bien básico para modelos recientes (unos cinco años) es como control remoto del televisor, el reproductor de DVD o el aire acondicionado, entre otros electrodomésticos. Más aún, si a este celu se le cargan las aplicaciones de contenido multimedia como Spotify, Netflix y YouTube, servirá también para manejar todo el menú de entretenimiento: ya sea en el televisor (series, películas) o en barras de música inalámbricas. Todo esto puede hacerse mediante bluetooth o con Chromecast. Otra posibilidad es tenerlo como simple control remoto de la tele, instalándole la app Universal TV Remote.

Entrando en el terreno de la domótica, se los puede usar para la apertura y el cierre de la puerta de entrada o las persianas automáticas. De hecho, algunos modelos de hace unos cinco años ya traían esta función. Si no es el caso, se los puede adaptar instalándoles una app como IR Remote Control, SURE Control Remote (Android) o IR Universal Remote Control (iOS). 

A su vez, quienes salen a correr o a entrenarse pueden usar el viejo celu para escuchar música con auriculares cargándole la app de Spotify o alguno de los servicios de música “24 x 365” que ya ofrecen las principales marcas de celulares a cambio de una tarifa mensual. También en el rubro entretenimiento, nos puede servir como lector de e-books instalando una aplicación como Prestigio eReader.

Otra función posible es la de despertador inteligente, gracias a aplicaciones como Timely (Android) o Sleep Cycle (iOS). Si además se lo vincula con el Asistente de Google, se puede programar la música al despertarse o una radio para escuchar las noticias mediante control por voz, gracias a algunas aplicaciones específicas, y el encendido gradual de las luces.

Por supuesto, el celu en desuso también puede aprovecharse como GPS para el auto, utilizando un dispositivo estándar para sujetarlo en el tablero.

Para todos estos usos, primero hay que vaciar al celu de todo su software, algo muy sencillo de hacer desde “Configuración” o “Ajustes”: solo hay que llegar hasta “Borrar todo” y dar el “OK”. Luego, se deberán instalar las aplicaciones que requieran su nueva función. 

SEGURIDAD PARA EL HOGAR

Con dos smartphones antiguos es posible implementar un sistema de cámara de seguridad para el hogar. Uno de ellos tiene que quedar en casa enfocando el lugar más vulnerable y deberá tener instalada una aplicación específica de cámara que, de acuerdo con su antigüedad, podrá traerla ya instalada o habrá que instalársela. La más popular es Camy Web, que envía una alarma apenas advierte un movimiento, y también puede hacer zoom o capturas de pantalla y grabar imágenes. Se recomienda que use la conexión a datos, por si un corte de luz lo deja sin wifi –que puede ser intencional–. El otro celu se usa como visor, donde uno esté.