Casas más seguras

0
73

Los mejores dispositivos inteligentes para garantizar la seguridad del hogar y alejar a los intrusos. Todo monitoreado a distancia desde el smartphone.

Foto: IStock

La seguridad de la casa o el departamento se puede optimizar con nuevas herramientas tecnológicas accesibles que, además, permiten controlar de manera remota todo lo que ocurre ante la ausencia del dueño. Para eso, existe una gran variedad de dispositivos que complementan a las habituales alarmas analógicas. 

Un producto básico es la cerradura inteligente, que prescinde completamente de las llaves físicas –incómodas para llevar y fáciles de perder– y las reemplaza por un conjunto que incluye un picaporte y una pantalla táctil fijados a la puerta. Así se puede entrar a la casa con solo digitar un código y, a la inversa, bloquear la cerradura al salir: es lo que ofrecen productos como la Digital Real Living, de la histórica marca Yale. Similar en el concepto, la cerradura Tuya Smart se diferencia en que ofrece, además de la clave numérica, varias otras opciones para abrir: puede ser mediante la huella dactilar –apoyando la yema del dedo en la pantalla– o con una tarjeta magnética como las que se usan para acceder al cajero automático fuera del horario bancario: ideal para quienes suelen olvidar las claves. 

También es altamente recomendable instalar un timbre inteligente con una cámara de video incorporada que se pone en funcionamiento apenas lo hacen sonar, como el muy difundido Smart Home DoorBell M10. Se trata de un pequeño dispositivo que se fija a la puerta por fuera y se activa cuando alguien toca el timbre; entonces enciende la cámara y avisa inmediatamente al celular del usuario para que este pueda ver quién está llamando, tanto si se encuentra dentro de la casa como fuera de ella. Además, ofrece imágenes óptimas gracias a su luz infrarroja y ángulo de visión de 166 grados.

Pero más allá de todos estos productos puntuales, también existen sistemas unificados de sensores, como el Mi Smart Sensor Set, de la firma china Xiaomi. Su corazón es el Control Hub o centro de control, que se enchufa al tomacorriente y al que se conectan en forma remota los distintos sensores. Los hay de movimiento, que avisan cuando se abre o se cierra la puerta o ventana en la que están colocados, o de proximidad, que dan la alarma apenas detectan que alguien se acerca. Para esto, se lo debe configurar desde el celular con la app Xiaomi Home.

Por último, un detalle no menor es que se puede elegir el producto según la red que utilice: wifi, bluetooth o la más reciente zigbee, que tiene la gran virtud de admitir una mayor cantidad de sensores, incluso de distintas marcas, y ofrece el plus de un bajo consumo eléctrico. 

SEGURIDAD INTERIOR

Además de protegernos de peligros exteriores, también existen cámaras para vigilar la seguridad interior y chequear que todo esté bajo control cuando los adultos se ausentan y quedan en casa solos los chicos o los adultos mayores. Un buen ejemplo es la Xiaomi 360 2K Pro, apta para monitorear cualquier ambiente si se la ubica a la altura y en el ángulo adecuado. Su lente abarca un campo visual de 360 grados en sentido horizontal y de 116 en el plano vertical, y las imágenes que registra se ven en tiempo real desde la pantalla del celu o de la computadora. También incluye un filtro infrarrojo para la oscuridad y sensores de movimiento.