Valeria Correa

0
40

Después de cuatro años de hacer Petróleo, donde cuatro mujeres interpretan a varones, Valeria Correa se animó a sentarse con las piernas abiertas. “En otro momento, no sé si hubiera estado cómoda, hubiera pensado que me iban a estar mirando, son detalles pero que hacen a la vida mejor”, dice la actriz. 

Petróleo es la quinta creación del grupo Piel de Lava, que además de Valeria, conforman Elisa Carricajo, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Juntas escriben, dirigen y actúan desde hace veinte años, siguiendo el mismo método: “improvisando, investigando, probando, jugando”. Así surgió esta pieza, cuando se preguntaron de qué no habían actuado nunca y todas respondieron “de hombres”. “Enseguida dijimos ‘que sean trabajadores’, pues es el lugar arquetípico donde son colocados; luego apareció la idea de que fueran petroleros, porque nos gustaba la metáfora de un chabón perforando la tierra para sacarle cosas”, recuerda. 

Cada vez que anuncian funciones, las entradas se agotan: “Ver una obra que está atravesada por temas importantes y, al mismo tiempo, reírte de eso, es liberador. Pero no nos burlamos de los varones, casi que tenemos piedad de ellos, de lo que tienen que atravesar también por el patriarcado. Además, entre nosotras nos divertimos tanto que se nota y convoca. Ir al teatro y que sea una fiesta, replica”.

  • ¿Una obra que recomiendes?

Imprenteros, de Lorena Vega.

PETRÓLEO 

En un yacimiento de la Patagonia, cuatro hombres trabajan y conviven en un tráiler. Cuando su rutina es interrumpida, algo se quiebra y emergen las inquietudes. 

1 de marzo, a las 20:30, en Metropolitan Sura, Avenida Corrientes 1343, Buenos Aires.