Que la fuerza te acompañe

0
13

Mayo trae una fecha muy especial para todos los fans del universo de La guerra de las galaxias. Se trata del “May the 4th Be With You” o “Día de Star Wars”. En esta nota, la actualidad de la saga y lo que trae a futuro. 

Esta frase conmemorativa –variante de la famosa expresión “May the force be with you”– se utilizó por primera vez el 4 de mayo de 1979, un día después de que Margaret Thatcher fuera elegida primera ministra: el Partido Conservador publicó un aviso en el diario London Evening News que decía “May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations” (haciendo referencia a Star Wars, que había iniciado la saga dos años antes). Desde 2013, The Walt Disney Company celebra de forma oficial esta festividad tras haber comprado Lucasfilm.

Para alguien que quisiera adentrarse en este mundo y ver cronológicamente la franquicia, tomando en cuenta las películas y series, este es el orden que se debería seguir: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), Episodio II – El ataque de los clones (2002), Episodio III – La venganza de los Sith (2005), Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) y Obi-Wan Kenobi (2022), en donde tenemos que hacer una pausa. Esta miniserie estrena este 25 de mayo en la plataforma Disney+ y se desarrolla diez años después de los dramáticos eventos del Episodio III, donde Kenobi enfrenta su mayor derrota: la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, convertido al lado oscuro y conocido como el malvado Lord Sith Darth Vader. Continuando con el visionado, seguirían las películas La guerra de las galaxias (1977), El imperio contraataca (1980), El regreso del Jedi (1983), las series The Mandalorian (2019- ) y El libro de Boba Fett (2021- ), y finalmente la última trilogía Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), Star Wars: Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019). Claro que esto no es todo, acá está lo que se confirmó a futuro en cuanto a largometrajes y series. Star Wars: Rogue Squadron, que llegaría en 2023, se centraría en el escuadrón de cazas estelares de la Alianza Rebelde de las películas. Para 2025 se vendría otro proyecto con el director Taika Waititi, y Rian Johnson dirigiría una trilogía de películas con tramas, locaciones y personajes nuevos. Este año también llega la serie Andor, centrada en las aventuras del personaje de Diego Luna, Cassian Andor, precuela de Rogue One. Sin fechas confirmadas están Ahsoka, spin-off de The Mandalorian, enfocada en la historia de este personaje interpretado por Rosario Dawson; Star Wars: Lando, que abordaría, por supuesto, la trama de Lando Calrissian, con Danny Glover; y, por último, The Acolyte, con Amandla Stenberg, que llevará a los espectadores a los últimos días de la era de la República.

Sin dudas, Star Wars dio inicio a una forma diferente de hacer cine y cambió para siempre el sentido de lo que significa entretenimiento en la pantalla grande. Por suerte, su universo sigue regalando fantasía y nuevas historias para contar. Así que, este 4 de mayo, a no olvidarse de desear un “May the 4th Be With You”. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. Disney+ subió solo Chip y Dale al rescate. HBO Max agregó Un jefe en pañales 2: Negocios de familia, Las aventuras de Stinky Dog, One Piece: Estampida, One Piece Gold – La película, Ghost in the Shell: Ascenso, la película, Las aventuras de Albert, El niño y la bestia y Todos los perros van al cielo. Por su parte, Netflix sumó One Piece Film: Z y Locuras en la nieve. Finalmente, en Paramount+ agregaron Paw Patrol, la película.