Andrés Duprat: “No creo en un arte de expertos”

0
158

“No creo en un arte para expertos, aunque creo que las obras de arte tienen capas de interpretación y conocimiento. El conocimiento nos da herramientas para pararnos frente a una obra, pero también es importante activar nuestra propia sensibilidad ante el hecho artístico. Intentar entablar un contacto intelectual, pero a la vez emotivo y sensorial”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). 

De esta forma, considera que los modos de acercarse a una pieza son múltiples e igualmente válidos en tanto nos conecten con ella: “El arte es una manifestación sensible del hombre para el hombre, no resulta necesario ser un profesional para abordarlo. Como cuando escuchamos música o vemos una película, se trata de permitirnos entrar en esa ficción que es el arte”. 

Cree que los museos tienen una larga expectativa de vida al mostrarse dinámicos frente a los cambios sociales y absorber diversas funciones de la sociedad contemporánea. “Pasaron rápidamente a convertirse en lugares de encuentro, espacios de interés turístico, sitios de esparcimiento, iconos arquitectónicos y urbanos, manteniendo los roles históricos de exhibición, estudio y resguardo de las obras de arte”, dice. En el MNBA, tiene a cargo más de doce mil piezas de diferentes períodos artísticos, nacionales e internacionales, incluyendo artistas como León Ferrari, Antonio Berni y Édouard Manet.

Además, Duprat es el guionista de las películas El hombre de al lado, El artista, El ciudadano ilustre y Mi obra maestra, todas relacionadas con el mundo del arte y dirigidas por la dupla conformada por su hermano Gastón Duprat y Mariano Cohn. Confiesa que en las artes visuales lo aburre “la pereza intelectual, la escasez de ideas y la falta de trabajo”, mientras que, en la pantalla grande, esquiva las películas de clima mal logradas. “En nombre del cine ‘de clima’ se han hecho bodrios pretensiosos, vacíos y aburridísimos. Y a veces la gente, para no pasar por bruta, no se anima a decir que no le gusta. Ese sí es un grave problema social: la estima baja del espectador. Y en las artes visuales sucede incluso más que en el cine. Hay falta de crítica y un respeto malentendido”. 

  • ¿La última muestra que visitaste?

Folklore, en el Centro Pompidou, en Metz. La visité un día antes de su inauguración oficial, que finalmente no pudo hacerse por el coronavirus. 

  • ¿Un artista que recomiendes?

La argentina Mika Rottenberg; los chinos Sun Yuan & Peng Yu; y Tatzu Nishi de Japón. Aunque mis favoritos ocuparían cientos de páginas.