Será justicia

0
43

Este mes se estrena Argentina, 1985. Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, aborda uno de los temas más importantes de nuestra historia contemporánea.

El 22 de abril de 1985 comenzó uno de los procesos más importantes de la historia jurídica argentina: el Juicio a las Juntas. Durante más de cuatro meses, la justicia civil inició un proceso sobre los integrantes del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), acusados por las graves y masivas violaciones de los derechos humanos. El fiscal fue Julio César Strassera, que tuvo la colaboración del fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. El 9 de diciembre llegó la sentencia que condenó a cinco de los militares, mientras los cuatro restantes fueron absueltos.
Este hecho histórico tan importante, conocido como el “Nuremberg argentino”, nunca había sido abordado en un largometraje. Y esto es lo que refleja Argentina, 1985, la historia de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que se atreven a investigar y enjuiciar a los responsables de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, a pesar de ser intimidados y presionados para no continuar. La dupla de abogados reúne a un joven equipo para que los asista y emprender esta lucha, bajo la constante amenaza sobre ellos y sus familias. La presión, el conflicto con sus seres queridos y cómo lidiar con todo lo que les está pasando serán la clave de todo.
El film, que es una coproducción entre varias compañías, tiene incluso como productores al mismo Darín, su hijo el Chino, Victoria Alonso (presidenta ejecutiva en Marvel) y Santiago Mitre, entre otros. Mitre, realizador de La patota (2015) y La cordillera (2017), fue el encargado del guion junto a Mariano Llinás.
Para la preparación, el realizador y su equipo visitaron lugares como el Museo de Memoria ESMA y las locaciones reales en donde ocurrieron los hechos. Pero no fue tan sencillo empezar a hacer este largometraje, ya que este proyecto había comenzado su preproducción en 2018 y la pandemia postergó el inicio del rodaje hasta agosto del año pasado. La filmación comenzó en Rosario, cerca del Monumento a la Bandera y el edificio del Concejo Deliberante de esa ciudad. El elenco se completa con actores de la talla de Carlos Portaluppi, Alejandra Flechner, Norman Briski, Dolores Fonzi, Alejo García Pintos y Héctor Díaz, entre otros.
El film tendrá su debut en las salas el 29 de septiembre y se espera que en octubre llegue a la plataforma Amazon Prime Video, una de las compañías productoras, donde estará disponible en más de 240 países. Una noticia importante es que Argentina, 1985 fue seleccionada como parte de la Competencia Internacional para la 79° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que comenzó el 31 de agosto. Teniendo en cuenta que la película estrena el último trimestre del año, puede tranquilamente participar de la temporada de festivales internacionales, como los de Venecia, Toronto y San Sebastián. Por lo pronto, ya comenzó su recorrido internacional y solo resta esperar que haga su camino y ver hasta dónde llega.