Esto no es un simulacro

0
5

Este mes se estrena la nueva película del aclamado director Damián Szifron, que también marca el debut del creador de Los simuladores en Estados Unidos. Un recorrido por su carrera hasta llegar a Hollywood.  

El primer recuerdo de vida que tiene Damián Szifron es estar en un cine. Eso ocurrió a los tres años, gracias a que su padre Bernardo, un cinéfilo empedernido, y su madre Marcela, le inculcaron el amor por el arte. Muchos no lo saben, pero a los 16 años entró a trabajar en la televisión: fue como asistente de producción de cámaras ocultas en Videomatch. Ya recibido de la Universidad del Cine, pasó por varios programas haciendo producción, edición, guion y dirección. Hasta que le llegó una propuesta que le cambiaría la vida. Los actores Diego Peretti y Alejandro Fiore querían hacer un piloto para el cable y le preguntaron si tenía alguna idea. Les dijo que sí y se las presentó, y así nacieron en 2002 Los simuladores. El camino para Szifron a partir de ahí estuvo en ascenso, coronando su carrera en 2014 con la nominada al Óscar Relatos salvajes. Y desapareció. Porque el realizador suele tomarse su tiempo para poder trabajar tranquilo y desarrollar las buenas ideas que tiene. Durante esos años se supo que su meta era trabajar en Hollywood. Hubo noticias de que estaba haciendo una película basada en la serie de los años setenta El hombre nuclear, con Mark Wahlberg. O también que podría adaptar el cómic de DC Justice League Dark. Pero pasó el tiempo y las cosas se fueron diluyendo hasta que, hace un par de meses, se conoció el tráiler de Misántropo, su nuevo opus. En realidad, este proyecto se inició en 2019 cuando lo presentaron en el mercado del Festival de Cannes y fue tanto el éxito que tuvo, que la película se vendió a casi todos los territorios internacionales antes de que se hiciera una sola toma. La filmación comenzó en la ciudad de Montreal, en Canadá, en 2021. Protagonizada por Shailene Woodley, la trama sigue a Eleanor Falco, una agente de policía que bajo su timidez esconde una talentosa y perspicaz detective. Esto lo nota el agente del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn), que la incorpora a un equipo cuyo objetivo es buscar y atrapar a un hombre que perpetró un ataque disparando y matando a 29 personas sin dejar un solo rastro. Misántropo es el quinto largometraje dirigido por Szifron y el primero hablando en inglés. El creador de Hermanos y detectives se suma así a una lista de realizadores argentinos cuyo talento los llevó a trabajar a la meca del cine: Hugo Fregonese, Alejandro Agresti, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Andrés Muschietti, Alejandro Chomski y Luis Puenzo, solo por nombrar algunos.

Se celebra que uno de los mejores directores argentinos de las últimas décadas haya logrado dar este gran paso. Ah, y no olvidamos que finalmente prometió que para 2024 tiene pensado estrenar el film que hace años todo el mundo le pide: Los simuladores – La película. Seguiremos esperando expectantes, como siempre. Damián Szifron nunca defrauda.