JULIA LAVATELLI:
“Era el momento de llevar a escena esta épica”

0
42

A principios del siglo pasado, en Tandil, los obreros de las canteras de piedra organizaron la llamada “huelga grande”, marcando un hito para su ciudad y para el sindicalismo argentino. Julia Lavatelli se animó a contarlo en el teatro indagando en el género no ficción. Recurrió a archivos y testimonios; también se basó en libros que utilizaron el mismo estilo de mezclar lo documental y la ficción, como Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, y creó Los descendientes

Además, es la directora del espectáculo, que tiene tres actores en escena interactuando en vivo con material multimedia. “La propuesta implicó un doble desafío. Por un lado, tuvo mucho de trabajo de campo, de investigación, de entrevistar gente, visitar hemerotecas, museos. Y por otro, la dirección en sí, que tiene el mismo rigor que una obra tradicional. El teatro es tirano, no perdona nada. Tampoco las ideas solas alcanzan para constituir el show, la construcción del rito teatral es similar”, cuenta.

El proyecto recibió el apoyo del Teatro Cervantes para su producción, y para su creadora se trata de una decisión ligada a la trayectoria teatral de la ciudad. “Otra de las seducciones para la selección pudo haber sido el peso del suceso histórico y de haber encontrado el momento de llevar a escena esta épica”, dice.

  • ¿La última obra que viste?

Se debería llamar elogio del amor, de Cipriano Argüello Pitt. 

  • ¿Una que recomiendes?

La que me gustaría ver: La fiebre de Denver, de Alberto Moreno.

Los descendientes 
Anclada en la memoria de los descendientes de los obreros de la piedra y de otros participantes de la huelga, se reconstruye aquel suceso histórico de 1908. La vida privada y la historia colectiva se unen en escena.

 

Sábados y domingos de septiembre, a las 21, en Teatro La Fábrica, Gral. Pinto 367, Tandil.