MATEO BENDESKY:
«Me interesa hablar de la experiencia humana”

0
28
Más allá del género, es decir, si es un drama íntimo o de ciencia ficción, a Mateo Bendesky le gusta que los films hablen de la experiencia emocional de las personas. Por eso, en su reciente largometraje, Los miembros de la familia, se ocupa de retratar las vivencias y relaciones de dos hermanos adolescentes. Es el guionista y director, dos roles que en toda su filmografía –que incluye otro largo y dos cortos– fueron inseparables. “En mi caso están ligados, porque escribo pensando cómo se va a ver, cómo se va a mostrar algo o cómo me imagino a los personajes”, le cuenta a Convivimos.
Una vez que la película está en la calle, piensa que ya no le pertenece y que en el contacto con el público se completa su experiencia como realizador: “Espero que los espectadores se conecten, que se hagan preguntas, algunos se verán reflejados, otros no. Cada uno sentirá algo distinto, las posibilidades de recepción son infinitas. Eso me gusta del cine”.
Con este trabajo llegó al Festival de Cine de Berlín 2019. “Es un honor participar del Berlinale y ayuda un montón a la difusión de la película”, dice. Además, estuvo nominada en los Premios Teddy que reconocen a las producciones relacionadas con la temática LGTB. “Hay que entender que no son una categoría aparte, son temas de la vida misma, deberían estar incorporados como otras formas de relacionarse”.

 

  • ¿La última película que viste?
Kin-Dza-Dza, de Georgiy Daneliya.

 

  • ¿Una que recomiendes?
Rojo, de Benjamín Naishtat.

 

Los miembros de la familia
Dos hermanos viajan a un pueblo de la costa para cumplir con el último deseo de su madre muerta: arrojarla al mar. Él es el menor y está obsesionado con el cuerpo; ella, con lo místico. Es invierno y quedan varados allí debido a un paro de transporte. En esos días, ambos irán haciendo su duelo, reconociéndose a sí mismos y reconstruyendo una relación. Un drama con guiños a lo fantástico y tintes de comedia seca.
Estreno 16 de mayo