Hacia el infinito y más allá…

0
15

Se cumplen 50 años desde que el astronauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio. Un repaso por las películas y series que retrataron la gran aventura del hombre por tratar de conquistar esa nueva frontera.

El 12 de abril de 1961, la nave Vostok 1 despegó del cosmódromo soviético de Baykonur. Transportaba una pequeña cápsula esférica en donde viajaba Yuri Gagarin, un piloto de 27 años de la fuerza aérea. Al pasar la atmósfera y soltarse la cápsula, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra. Este fue uno de los más grandes hitos de la historia, y desató además una aceleración en la carrera espacial durante la Guerra Fría. A continuación, una selección de obras que retratan a la perfección los esfuerzos que hizo el hombre por llegar al espacio.  

Hay que comenzar con un film que muestra la epopeya de 1961: la rusa Gagarin: First in Space (Gagarin. Pervyy v kosmose, 2013). La historia se centra en el astronauta y lo que le costó tanto profesional como familiarmente este desafío. En Disney+ está la serie Los elegidos de la gloria (The Right Stuff, 2020), de National Geographic. Trata sobre cómo pilotos estadounidenses son reclutados para realizar pruebas en distintas aeronaves experimentales con el objetivo de convertirse en astronautas de la nave Mercury. Es la adaptación de la novela The Right Stuff, escrita por Tom Wolfe en 1979. En 1983, este libro fue llevado al cine con Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris, Dennis Quaid y Fred Ward, entre otros. Talentos ocultos (Hidden Figures, 2016) cuenta la historia de las tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 60 en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. El director Damien Chazelle, por su parte, se despachó con El primer hombre en la Luna (First Man, 2018), largometraje que relata la misión de la NASA que llevó a Neil Armstrong al satélite y todo lo que se hizo para lograrlo. De la Tierra a la Luna (From the Earth to the Moon, 1998) es una miniserie de doce episodios que muestra todos los detalles de las expediciones de Apolo a la Luna durante la década de 1960 y principios de 1970. Vamos a terminar con la icónica Apolo 13 (1995), de Ron Howard, que se puede ver en Netflix. Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon reviven la fallida misión a la Luna que se llevó a cabo en 1970 y que tuvo al mundo pendiente para ver si los astronautas retornaban a la Tierra sanos y salvos.

Una historia bien contada en cine, en televisión o donde sea siempre es un manjar para degustar. Y si esas historias son verídicas, mucho mejor todavía. A despegar y remontar vuelo hasta la próxima. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Estos son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. Netflix trae solo como novedad Agencia secreta de control mágico. En Amazon Prime se pueden encontrar Don Gato: El inicio de la pandilla, Alvin y las ardillas 3 y El expreso polar. Disney+ estrena Miraculous World: New York – United HeroeZ, Un disfraz para Nicolás y Gnomeo y Julieta. Por último, Flow añadió Kim Possible: Problemas en el tiempo, Norman del norte, Monster High: Electrizadas y ¡Scooby-Doo! – La espada y Scooby.