Muerto el rey, viva el rey

0
6

Tras cuatro años llega la esperada secuela de Pantera Negra, que ganó el premio Óscar a Mejor Película. Todo lo que se hizo para llevar a cabo este largometraje, tras la pérdida de su protagonista, Chadwick Boseman.  

En 2016 se estrenaba en los cines Capitán América: Civil War, en donde hacía su debut en la pantalla grande un nuevo superhéroe del MCU (Marvel Cinematic Universe): T’Challa/Pantera Negra. Coincidía también con los 50 años que se cumplían de su primera aparición en los cómics en Fantastic Four #52 (julio de 1966). El actor Chadwick Boseman fue el elegido para interpretarlo, y volvió a ponerse el traje en su propia película, Pantera Negra (2018), en Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y también puso su voz en la serie What If…? (2021- ). El personaje tuvo mucho éxito y se convirtió en uno de los más queridos por el público, así que tenía asegurado su futuro en otros largometrajes. De hecho, ya se había anunciado la secuela dos meses después del estreno de la primera película, se había confirmado nuevamente a Ryan Coogler como director y se había puesto la fecha del 6 de mayo de 2022 como tentativa de llegada a los cines.

Pero el mismo año en que se ponía por primera vez el traje del héroe africano, Boseman se enteró de que estaba transitando la etapa III de un cáncer de colon. El actor mantuvo su condición en secreto hasta que finalmente falleció el 28 de agosto de 2020 a los 43 años.

Esto podría haber aniquilado cualquier proyecto de continuidad de la franquicia, pero Disney no estaba dispuesto a esto. No es la primera vez que se cambia a un actor protagonista de una franquicia (recuerden, por ejemplo, que el primer Hulk fue Edward Norton). No trajeron a un nuevo actor ni tampoco crearon un doble digital de Boseman. Mientras se decidía qué hacer, Coogler siguió trabajando en el guion de la segunda parte. Se decidió que el largometraje rindiera tributo a la memoria de Chadwick Boseman, y que el duelo y el luto fueran puntos centrales de la trama. Teniendo estos temas cerrados y definida la dirección a la que apuntar fue que nació Pantera Negra 2: Wakanda por siempre.

En el film, la reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan por proteger su nación de las potencias mundiales que surgen tras la muerte del rey T’Challa para tratar de quedarse con el preciado vibranium del país. Mientras los wakandeses se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de la Perra de Guerra Nakia y Everett Ross, y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda. Pero una antigua y misteriosa civilización llamada Talokan, liderada por Namor, emerge de las profundidades del mar para iniciar una guerra. 

Este es el largometraje número 30 del MCU y la culminación de la fase 4, que tan detalladamente tiene planeada la gente de Marvel. Resta ver si este cambio mantiene viva la franquicia del superhéroe africano y no apaga para siempre su grito de guerra: ¡Wakanda forever