Los sospechosos de siempre

0
4

Este mes se estrena Cacería en Venecia, la última entrega de la trilogía protagonizada por Kenneth Branagh y basada en una novela de Agatha Christie. El film y algunas recomendaciones.

En 2017, en tiempos de superhéroes y remakes, Kenneth Branagh asumió el riesgo de protagonizar y dirigir Asesinato en el Expreso de Oriente, una clásica película de suspenso que traía nuevamente a la pantalla grande a Hércules Poirot. Branagh se convertía así en el décimo quinto actor en interpretar en la pantalla grande al detective. La trama, que ya había sido llevada al cine, cuenta cómo durante un viaje en el legendario tren se comete un asesinato y Poirot debe investigar cuál de todos los pasajeros es el culpable. Al largometraje le fue bastante bien, lo que hizo que tuviera una secuela y a Branagh nuevamente protagonizando y detrás de cámaras. En Muerte en el Nilo, Poirot está de vacaciones en Egipto a bordo de un glamoroso barco de vapor. Pero cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica, tendrá que buscar al asesino. No hay dos sin tres, y ahora se estrena Cacería en Venecia, film basado en la novela Las manzanas (Hallowe’en Party, 1969), de Christie. En la Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial, en la víspera de Todos los Santos, ocurre algo terrorífico que supone el regreso del célebre detective Hércules Poirot. Ya retirado y viviendo en un exilio autoimpuesto en la ciudad más glamorosa del mundo, Poirot asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo en un palacio decadente y encantado. Cuando uno de los invitados es asesinado, el detective se ve inmerso en un siniestro mundo de sombras y secretos. Primera vez que esta novela es adaptaba a la pantalla grande –aunque la locación cambió del Reino Unido a Venecia–, lo que marca en esta trilogía también una primera vez que la película no es una remake de otro film anterior de Poirot. 

Como los films basados en el trabajo de Agatha Christie son muy entretenidos, buscamos en las diferentes plataformas los largometrajes basados en su trabajo para que los puedan agendar. En Star+ encuentran Asesinato en el Expreso de Oriente y Muerte en el Nilo, de las que ya hablamos. En Qubit.tv está la versión de 1945 de Eran diez indiecitos: un misterioso personaje invita a diez personas a pasar un fin de semana en una isla. Cuando llegan, el anfitrión no está. Lo que encuentran es una cinta grabada sobre un asesinato y los posibles sospechosos. Allí también está Testigo de cargo, de Billy Wilder. Leonard Vole, un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una amistad. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, un prestigioso abogado criminalista se hace cargo de su defensa. Por su parte, en Amazon Prime Video se encuentra la versión de 1978 de Muerte en el Nilo, dirigida por John Guillermin y con Peter Ustinov en el rol de Hércules Poirot. Y también Crimen en el Expreso Oriente, que dirigió Sidney Lumet en 1974 y protagonizó Albert Finney.

Hércules Poirot y Jane Marple son los dos personajes más famosos creados por la escritora Agatha Christie, y entre ambos tienen más de cien historias, entre novelas y relatos cortos, a los cuales sacarles provecho en una futura adaptación. Porque, digan la verdad, ¿hay algo más lindo que tratar de adivinar quién es el asesino?