Furia de titanes

0
2

En 2021 presenciamos la tremenda batalla entre los poderosos Godzilla y Kong. Este año unen sus fuerzas para pelear ante una amenaza mucho mayor. Un repaso por films en donde se enfrentan criaturas enormes.  

Hace algunos años, se puso de moda la palabra “MonsterVerse” para hablar del universo compartido por Godzilla y King Kong, y las películas protagonizadas por cada uno de ellos. En verdad, hace décadas que existen largometrajes en donde monstruos y criaturas gigantes de distintas franquicias se han juntado, sobre todo en la cinematografía oriental. 

En La guerra de las gargantúas (1966), Gaira, un simio de color verde, detiene a un pulpo gigante que ataca un barco, matando al animal y devorando a los marineros. Es entonces que comienza una senda de terror y destrucción que solo puede ser detenida por Sanda, su hermano gemelo de color marrón. 

Frankenstein conquista el mundo (1965) cuenta cómo unos científicos nazis extirpan el corazón del cadáver de la criatura y lo llevan a Japón, en donde sufre las radiaciones atómicas de la bomba nuclear. Años más tarde, nace un ser monstruoso que comienza a crecer hasta alcanzar dimensiones exorbitantes. 

En 1999, todos los monstruos de la Tierra han sido reunidos en Monsterland con el objetivo de ser estudiados. El caos estalla cuando una raza de extraterrestres conocida como los Kilaaks los controla mentalmente y los lanza en una frenética carrera de destrucción por todo el mundo. Eso ocurre en Los monstruos invaden la Tierra (1968). 

Si ustedes creían que Kong era el único simio gigante, seguramente es porque no conocieron al de Gorila contra tiburón (1976). También se enamoraba de una actriz y peleaba con un escualo gigante y un reptil de increíbles dimensiones. En 1965 había hecho su presentación Gamera, una tortuga voladora prehistórica gigante que, un año más tarde, se iba a enfrentar a Barugon, un demonio-perro del infierno, en el film Los monstruos del fin del mundo (1966). En 1967 iba a hacer lo propio con Gaos, un murciélago que emergía de un volcán en Gamera contra Gaos, el terror de la noche (1967). 

Más acá en el tiempo tenemos los ejemplos de Mega shark vs. Giant octopus (2009), que cuenta cómo la costa de California es aterrorizada por dos enormes criaturas marinas prehistóricas que luchan entre sí por la supremacía del mar. O también Rampage: Devastación (2018), en donde tres animales son infectados por un patógeno peligroso que los hace crecer y, al mismo tiempo, enfurecer. Un primatólogo y una genetista formarán equipo para impedir que destruyan la ciudad de Chicago.

Hombres en trajes de goma y papel maché, maquetas de ciudades listas para ser pisoteadas hasta ser destruidas, criaturas inverosímiles pero inolvidables, el universo de películas de monstruos gigantes ha dado de todo. Para divertirse un rato “a lo grande”, no hay más que seguir estas recomendaciones.