Clásicos para recordar

0
39

Hay películas que trascienden todas las épocas y se convierten en clásicos inoxidables. Son esas obras entrañables que merecen ser vistas una y otra vez.   

En los últimos meses, las plataformas de streaming han tenido un incremento de suscriptores sustancial. La competencia es feroz y muchos tienen contenido propio para diferenciarse. Con la pandemia, no se están filmando los proyectos, y lo que ya se hizo se está largando en cuentagotas. Para tener enganchada a la gente, las empresas se dieron cuenta de que funcionaba muy bien subir series y películas clásicas. Tomando solo los largometrajes, esto es algo de lo que se puede encontrar en las distintas plataformas.

En Netflix, desde Psicosis, la obra fundamental de Alfred Hitchcock, hasta Vaselina, el musical que puso en los primeros planos a Olivia Newton-John y John Travolta. También está Das Boot: El submarino –o El barco, como se la conoció en nuestro país–, excelente film de Wolfgang Petersen sobre un grupo de jóvenes soldados alemanes que tienen que realizar una misión de la que, probablemente, no regresen. O Gandhi, ganadora de ocho premios Óscar, que cuenta la vida del dirigente político indio. Por último, bien vale la pena volver a ver Tiburón, considerado el primer blockbuster de la historia. Steven Spielberg llevó el terror a las playas y logró que el turismo bajara en esos lugares. 

Por su parte, en Amazon Prime Video se puede disfrutar de la franquicia de Star Wars. Al menos, vale la pena tomarse el tiempo de ver la primera trilogía (Episodios IV, V y VI), que llevó a George Lucas a la fama eterna. De Walter Hill está The Warriors, sobre una pandilla que es acusada de un asesinato y debe sobrevivir cuando otras bandas intentan acabar con ella debido a ese crimen. Otro clásico de todos los tiempos es Duna, de David Lynch. Esta versión de la novela de Frank Herbert no es fácil de ver, pero es indispensable para el cinéfilo. En el género de terror, está Suspiria, la gran obra de Darío Argento. Trata sobre una joven que ingresa en una exclusiva academia de baile en donde nada es lo que parece y que pronto la sumirá en una verdadera pesadilla. 

Si se quiere ver cine argentino de todas las épocas, Cine.ar es, obviamente, la indicada. Entre las joyas de su catálogo están La barra de la esquina, con Alberto Castillo. Un cantante regresa a su país y rememora junto a sus amigos épocas pasadas. Otra película de un cantante es Pobre mi madre querida, con Hugo del Carril. En este film un hombre se enamora de una mujer de “vida non sancta” a la que no aprueba nadie. En comedia se destaca Luis Sandrini con La culpa la tuvo el otro. La trama gira en torno al protagonista de una película que es asesinado; su doble, entonces, debe reemplazarlo, pero no solo en la ficción, sino también en la vida misma. Hay muchos films de Isabel Sarli, y el recomendado es Carne, famoso largometraje en donde la actriz la pasaba muy mal en un frigorífico. Para terminar, dos clásicos más: Prisioneros de una noche, con Alfredo Alcón y María Vaner; y Un guapo del 900, que trata sobre los conflictos morales de un político conservador, su esposa y un matón, en la Buenos Aires de principios del siglo XX. 

«Nunca es tarde para ver esa película que es considerada por la gran mayoría como algo imperdible.»

En el caso de Flow se puede disfrutar de La conversación, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gene Hackman. Un paranoico experto en vigilancia tiene una crisis de conciencia cuando sospecha que la pareja que está espiando será asesinada. Taxi Driver es otro clásico increíble que tiene el servicio. En uno de sus mejores papeles, Robert De Niro es Travis Bickle, un excombatiente de Vietnam que se obsesiona en cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad, y un día decide hacer algo al respecto. Una de las mejores comedias románticas de todas las épocas es Cuando Harry conoció a Sally… Meg Ryan y Billy Crystal personifican a dos amigos que tienen una mirada bastante diferente sobre el amor y que a través de los años verán sus teorías puestas a prueba. Por último, si se prefiere lo bélico, Flow tiene Rescatando al soldado Ryan, de Steven Spielberg. Un grupo de soldados tiene que ir en busca y poner a salvo al soldado James Ryan, que ha perdido en la guerra a sus tres hermanos. De yapa, una ganadora del Óscar, la italiana La vida es bella. En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, el extravagante Guido conoce a la fascinante Dora y, a pesar de que es la prometida de otro hombre, logra casarse con ella y tener un hijo. Al comenzar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para que su hijo crea que la terrible situación que están padeciendo es tan solo un juego.

Los clásicos han llegado a esa categoría por las más variadas y diversas razones. Sea cual fuere el motivo, lo que es seguro es que tienen su lugar bien ganado. Nunca es tarde para ver –o volver a hacerlo– esa obra que es considerada por la gran mayoría como algo imperdible. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Este mes, las novedades para los más chicos no son tantas en las distintas plataformas de streaming. Netflix estrena Magos: Relatos de Arcadia, Los octonautas y las cuevas de Sac Actun y El gran farsante, en la categoría animé. Y, por su parte, en Pluto TV se puede ver Un monstruo en París y La máquina voladora. Para los padres nostálgicos, Qubit.tv subió Titanes en el ring contraataca.