Mariano Loiácono: “Si logro tocar lo que siento, es la satisfacción total”

0
242

El trompetista Mariano Loiácono es el único argentino invitado al Festival de la Nueva Trompeta 2020, un evento que reúne a los más destacados “bronces” del mundo. “Es importante mantener vivas las distintas corrientes que atraviesan el jazz con una voz propia en el momento que te toque vivir. En algún punto, Nueva Trompeta apunta no solo a la vanguardia, sino también a quienes tienen algo para decir con el instrumento en este lenguaje hoy”, le cuenta a Convivimos. Asegura que es difícil encontrar una voz propia en un género con más de cien años de historia y que su búsqueda está en el hard bop, un estilo de los 60. Para el festival, preparó una composición inédita para interpretar junto a su quinteto, que incluye a su hermano Sebastián en saxo. 

No es la primera vez que trasciende la escena nacional. Ya es habitué de la meca del jazz, Nueva York, donde tocó con los músicos más destacados del género. Por ejemplo, su último disco, Vibrations, lo grabó allí con reconocidos artistas como George Garzone, Anthony Wonsey, David Williams y Rudy Royston.

“Trato de ser sincero con la música que me gusta, de ser honesto con lo que siento en el momento. Y si logro tocarlo, es la satisfacción total. A veces es difícil sacar afuera los sentimientos. Por eso, la verdadera función de la música en mí es poder expresarme”, confiesa. Sin embargo, le cuesta mostrar sus creaciones. “Cuando algo que compongo me gusta es porque salió naturalmente y no le puse tanto prejuicio. Si intento algo más forzado, aparecen las revisiones desde lo intelectual y termino fracasando”, cuenta. 

Dice que la trompeta es “bastante ingrata” porque puede llevar un tiempo sacarle un buen sonido. “La perfección es casi imposible. Si no sos un músico tocado por la varita mágica del talento descomunal, tenés que trabajar y estudiar mucho”, cuenta quien empezó a tocar a los 12 años y le dedica al menos seis horas diarias al instrumento. “Hay una pelea entre estudiar y, a la hora de tocar, tratar de no pensar en nada de lo que estudiaste. Si no, sos una máquina. Al menos para la improvisación en el jazz”. 

  • ¿El último recital que viste?

The Cookers. Cuando estuve en Nueva York tomando clases con Eddie Henderson, fui varias veces porque no podía creer cómo tocaban.

¿Uno que recomiendes?

Antonio Hart. De los mejores saxos desde hace años. Siempre tiene algo para decir, vive la música desde un lugar profundo.

FESTIVAL DE LA NUEVA TROMPETA 2020

Mariano Loiácono Quintet tiene su oportunidad en la primera edición vía streaming. 

15 de septiembre, horario a confirmar, en 

www.fontmusic.org/festival2020/