Explorando el universo del streaming digital

0
137

El entretenimiento hogareño había dado un nuevo –y muy fuerte– paso con las plataformas de streaming. Debido al aislamiento obligatorio, muchísima gente recurrió a ellas y su popularidad aumentó. ¿Cuáles son las que hay en el mercado y qué tienen para ofrecer?

No caben dudas de que en Argentina Netflix hizo un gran camino al posicionarse como la primera plataforma de streaming del país. Es la más popular, la que siempre se utiliza en una conversación y la que reconoce gente que ni siquiera utiliza plataformas digitales. Pero en el último tiempo Amazon Prime Video comenzó una férrea campaña para destronarla (tiene mejor contenido de series y películas, hay que decirlo) y Flow Contenidos no se queda atrás. Allá lejos siguen el camino HBO Go y FOX Play. Estas completan el podio de las más conocidas, pero vale la pena hablar de otras que hay en el mercado. Cine.ar es argentina y gratuita. Tiene producciones nacionales de todos los tiempos y todos los géneros. Cuando había cines se podían ver en simultáneo los estrenos de las películas argentinas pagando el valor de una entrada al cine Gaumont. Eso continúa, ya que los films se siguen estrenando en la plataforma a un valor de $30. También tiene Cine.ar TV que se encuentra en la grilla de programación de los servicios de televisión por cable. Qubit.TV, como casi todas, se puede probar durante una semana gratis y después sale $349 por mes. Su gran característica es que combina a la perfección títulos independientes con grandes clásicos del pasado. Tiene una selección exquisita de obras maestras, así como también cuenta con varias películas argentinas. MUBI ofrece la posibilidad de ver sus películas en alta definición, aun sin conexión a la red, o descargarlas en dispositivos iOS o Android. Tiene especiales, ciclos de directores, retrospectivas, críticas, la presentación de un nuevo cineasta por día y, lo que la diferencia mucho, largometrajes de todas partes del mundo. El valor final es de $219. En la Asociación de Directores de Cine PCI, a través de su programa Puentes de Cine, se les ocurrió presentar películas en sus “salas de cine virtual”. En cada una hay estrenos exclusivos, ciclos gratuitos y hasta charlas virtuales con los directores. Tienen una agenda de actividades con toda la información.

Pluto TV es un servicio que comenzó en el año 2013, pero que se puede disfrutar en América Latina recién desde marzo de este año. Solo hay que buscar la página en Internet y comenzar a disfrutar. Es totalmente gratuito y no hace falta crear una cuenta para acceder. Tiene para ofrecer dos clases de contenidos: por un lado, una grilla con canales de televisión –más de 100– en vivo durante las 24 horas, los 7 días de la semana. Por el otro, películas y series on demand, catalogadas según los distintos géneros (acción, comedia, drama, romance, terror, etc.). Tiene novedades, así como también clásicos de todos los tiempos. Otra plataforma digital es la de DIRECTV GO, pero la única salvedad es que es solo para los clientes de Direct TV Satelital. Los usuarios pueden acceder gratis con sus cuentas MiDIRECTV. Tiene una programación de calidad HD en donde se puede disfrutar de canales en vivo y también programación exclusiva. Por supuesto cuenta con las películas y series más novedosas, pero pone el acento en los canales deportivos que transmiten ligas de fútbol en directo, boxeo, tenis, golf, entre otros. También existen otras ofertas como las que tienen los servicios de telefonía móvil. Claro Video ofrece para sus clientes la posibilidad de poder ver series, películas, documentales y conciertos en HD. Se puede usar hasta en cinco dispositivos a la vez, y si se tiene un plan con abono, es gratuito. Los estrenos se pueden pagar con los puntos que se poseen en la cuenta o en la próxima factura. Por su parte, Movistar Play ofrece lo mismo, pero con la diferencia de que tiene contenido propio (series y películas exclusivas), programas en vivo y las últimas 24 horas de programación de todos los canales disponibles. Los alquileres están desde $25 y se pueden pagar con la próxima factura. También ofrece la opción de sumar contenido con cargo. Para los fanáticos de YouTube, sepan que existe YouTube Movies, en donde se pueden alquilar films. Con solo entrar a esta popular página es posible encontrar desde clásicos hasta estrenos, o incluso películas de productoras independientes que usan la plataforma para poder tener un ingreso mientras los cines permanecen cerrados.

¿Y si quisiéramos saber en dónde está una película o serie que tenemos ganas de ver? Para eso existe JustWatch, que reúne a las más populares plataformas de series y películas. Es como si fuera un “guía turístico de streaming” que le brinda al usuario las novedades de cada servicio y hasta hace recomendaciones personales. Lo que hay que hacer es elegir a los proveedores favoritos en la “WatchBar” y automáticamente encuentra qué hay de nuevo en Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Movistar Play, Blim, Mubi, Google Play Movies, entre muchos otros. ¿Qué pasa cuando un título se repite en diferentes plataformas? JustWatch ofrece filtros que comparan la calidad de imagen y los precios. Tiene también una aplicación que es de uso gratuito y está disponible en las tiendas virtuales.

La oferta es mucha, y lo que se brinda, muy variado. ¿Habrá logrado la pandemia desplazar a la televisión y poner al streaming en primer lugar? Esa respuesta podrá contestarse recién cuando la vida vuelva a su cauce normal. Mientras tanto, lo único que queda es tratar de encontrar el servicio más adecuado para cada uno y disfrutar de su contenido. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Como todos los meses, les presentamos las películas para los más chicos en las distintas plataformas de streaming. En Netflix ya están Jason y los argonautas, El Grinch y El cadáver de la novia. Por su parte, a HBO GO llegó Angry Birds 2: La película y a Cine.ar la película de animación Homeless. En Qubit.tv encuentran SpaceJam y HappyfeetElpingüino. Flow tiene para ofrecer Espíasaescondidas y Peabody y Sherman. Por último, en Amazon Prime Video están Aladdín y Zootopia.