BMW Serie 3: Tocar el cielo con las ruedas

0
246

Precio
USD 65.900          

250 km/h      
Velocidad máxima que desarrolla a 5000 rpm

258 CV
Potencia máxima a 6500 rpm

15,5 km/l 
Consumo promedio

Diseño

El BMW Serie 3 es un auto que perdura. Más allá del crecimiento de los SUV, este sedán continúa conquistando por presencia y prestigio, pero, además, como para reforzar la preferencia, incorpora un renovado diseño exterior, mejor equipamiento de confort y seguridad, y moderna tecnología premium, con dos motores nafteros, uno de 184 CV, de entrada a la gama, y el que probamos, la versión 330i de 250 CV de potencia.

Esta séptima generación del Serie 3, un clásico del mercado nacional, compite entre los medianos (del segmento D) y llega a nuestro mercado importado de Alemania, donde se lo produce bajo el nombre interno G20.

Cambia la carrocería, que ahora es más grande, más ancha, con mayor distancia entre ejes. En el exterior se destacan el capot bien lanzado, que termina sobre la parrilla doble, en forma de riñón, y los faros delanteros alargados de excelente iluminación, con antiniebla integrados en las tomas de aire externas.

Confort

Este es otro de los aspectos en el que se notan más cambios y la excelencia de un premium, comenzando por la mayor amplitud para conductor y pasajeros. Quien se ponga al volante encontrará fácilmente una buena posición de manejo (que se podrá memorizar), gracias a que la butaca tiene una amplia gama de regulaciones eléctricas, al igual que el volante, que modifica altura y profundidad. Además, mejora el Head-up-Display, que proyecta una imagen virtual en el parabrisas con indicaciones. Todos los controles son fáciles de reconocer, aunque habrá que preocuparse en aprender a manejarlos, ya que es extensamente amplia la variedad, pero todos están a la mano y son fáciles de accionar, sin necesidad de sacar la vista del camino.

En definitiva, se nota la evolución que ha tenido, sobre todo en el confort de marcha y en una calidad de rodadura muy mejorada, por lo que aprueba en todas las asignaturas pendientes.

El baúl es generoso y no trae grandes cambios, ya que cuenta con 480 litros iniciales que se pueden ampliar rebatiendo los asientos posteriores. La mala noticia es que no ofrece rueda de auxilio, ya que cuenta con los neumáticos Run Flat, algo que no es muy conveniente para los viajes largos en nuestro país.

Motor

El propulsor le da el carácter de temperamental al nuevo Serie 3. Tiene dos árboles de levas, inyección directa, turbo, Intercooler y Start/Stop, que entrega 258 CV y un espectacular torque de 400 Nm, con el que se mueve entregando sensaciones deportivas que permiten disfrutar el abordaje de rectas y curvas con intensidad. Para ello cuenta con una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades, levas de cambio en el volante, de funcionamiento perfecto. La tracción es trasera. Con todo esto ofrece reacciones rápidas y una aceleración brillante, pero también se nota la suavidad en el manejo urbano. 

El consumo promedio es de alrededor de 15,5 kilómetros por litro, por lo que, gracias al tanque de combustible de 60 litros, puede circular algo más de 900 kilómetros hasta reponer.

Equipamiento

Como buen premium ofrece componentes de nueva generación, y ese es uno de los aspectos más cuidados del Serie 3. Cuenta con sistema multimedia con pantallas de 10,3”, control por gestos, equipo de sonido Harman Kardon, navegador, head-up display, cruise control adaptativo que funciona hasta 210 km/h, climatizador trizona, instrumental digital de 12″ y techo corredizo, entre una extensa lista en la que se destaca el estacionamiento asistido con sistema de retroceso sin intervención del conductor. 

Seguridad

Otro ítem cercano a la perfección, por lo completo y por las novedades que incorpora. Y, como carta de presentación, ha logrado la máxima calificación por parte de IIHS, Estados Unidos. Además de los elementos requeridos por ley, a los que supera ampliamente, entre las novedades ofrece el sistema de control de crucero adaptativo, asistencias a la conducción como la advertencia de colisión con autofrenado (entre 20 y 40 km/h), sistema de aviso de salida de carril, los controles de ascenso en pendientes, de frenado en curva, de estabilidad y tracción, bloqueo de diferencial, indicador de presión de neumáticos. El sistema de suspensión, independiente, es eficiente en todo tipo de caminos, entregando un gran confort de marcha.

El sistema de frenos, con ABS, con discos ventilados en las cuatro ruedas, también muestra la gran capacidad, ya que detiene al vehículo en distancias cortas (alrededor de 40 metros desde 100 a 0 km/h) sin perder eficacia en todo tipo de superficies. 

Precio

Sin duda este ítem es la parte negativa, no por el auto, sino por los impuestos internos que deben soportar los autos que el Gobierno pone en la categoría de lujo. Los precios arrancan en los USD 55.900 para el de entrada de gama y llegan a los USD 65.900 para el que manejamos. Estamos ante uno de los autos preferidos de los argentinos en esta gama, que devuelve lo que cuesta con un completo equipo y la más moderna tecnología para el confort, pero, sobre todo, la seguridad. 

 

 

MOTOR 

Motor naftero delantero longitudinal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas. Alimentación por inyección directa con turbocompresor e intercooler.

Cilindrada: 1998 cc

Tasa de compresión (ratio): 10,2:1

Potencia: 258 CV a 5000-6500 rpm

Torque: 400 Nm entre 1550 y 4400 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción trasera, con control electrónico.

Caja: Automática, de ocho velocidades y marcha atrás (Steptronic Sport), con levas al volante

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4709 mm / 1827 mm / 1442 mm

Distancia entre ejes: 2851 mm

Peso en orden de marcha: 1585 kg

Capacidad de baúl: 480 litros

Capacidad de combustible: 60 litros

SUSPENSIÓN 

Delantera: Independiente, tipo McPherson, brazos auxiliares, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Trasera: Independiente, eje multibrazo con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora

FRENOS 

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos ventilados

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica 

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: Aleación de 18”

Material: Aleación

Neumáticos: 225/45R18, sin rueda de auxilio, sistema RunFlat

FABRICANTE / IMPORTADOR

BMW Alemania / BMW Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

USD 65.900, 3 años o 200.000 kilómetros