Festivales del mundo

0
54

Globalmente se desarrollan cientos de festivales que celebran el cine, pero solo hay un poco más de 50 categorizados como de “primer nivel”. A continuación, una breve reseña de los más reconocidos.

Para lograr la categorización de “festival”, estos eventos deben cumplir algunos requisitos: ser un concurso, exhibir por adelantado las películas que compiten y tener un jurado que elija a las ganadoras en las distintas categorías. Hay competitivos, competitivos especializados, no competitivos, documentales y de cortometrajes. Entre los competitivos, los más reconocidos son:

Festival de Cine de Berlín. Conocido como “Berlinale”, la primera edición fue en 1951. Su duración es de diez días y los films en competencia aspiran a llevarse el Oso de Oro.

Festival de Cannes. Fue creado en 1939 por Louis Lumière. Se llamaba “Festival International du Film” y cambió de nombre al terminar la Segunda Guerra Mundial. Su duración es de doce días y el principal galardón es la Palma de Oro.

Festival de Cine de Moscú. El segundo más antiguo, creado en 1935. Se celebraba bienalmente y recién pasó a ser anual en el año 2000. Tiene una duración de una semana y el premio mayor es el San Jorge de Oro.

Festival de Cine Karlovy Vary. Este festival checo se realizó por primera vez en 1946. Fue marginado durante la época de la Guerra Fría en beneficio del Festival de Cine de Moscú. Dura ocho días y entrega el Globo de Cristal.

Festival de Cine de Locarno. Fundado en 1946, fue el primero de Europa en mostrar películas chinas, aunque su principal objetivo fue exponer el cine de su país. Tiene una duración de diez días y el premio es el Leopardo de Oro. 

Festival de Cine de Montreal. Es el único que tiene la categoría A en toda América del Norte. Se realiza desde 1977, aunque recién un año más tarde empezó a entregar premios. Dura doce días y la mayor distinción es el Zenith de Oro. 

Festival de Cine de Venecia. Creado en 1932, es uno de los más antiguos y prestigiosos. Forma parte de la Bienal de Venecia, tiene una duración de once días y el máximo galardón es el León de Oro.

Festival de Cine de San Sebastián. Fue concebido como Semana Internacional de Cine en 1953 y solo premió a películas españolas. Es el más importante de España, dura ocho días y entrega la Concha de Oro.

Festival de Cine de Mar del Plata. El presidente Juan Domingo Perón lo inauguró el 8 de marzo de 1954, aunque no era un festival sino una muestra internacional. Tiene una duración de diez días y su premio principal es el Astor, en honor a Astor Piazzolla.

Todos tienen como objetivo fomentar las películas de sus países, exhibir lo mejor y más novedoso a nivel mundial, y apoyar la permanente evolución del cine. Gracias a esto, la cultura cinematográfica está en buenas manos.  

ADN DE LOS FESTIVALES

– Su desarrollo es siempre de primer nivel, ya que se trabaja en la organización durante todo el año.

– Es muy importante mostrar transparencia y profesionalidad en la selección de los largometrajes y de las personas que van a formar parte del jurado. 

– Las locaciones deben asegurar la comodidad para la gente y también para la prensa internacional que cubra el evento.

– Es primordial tener medidas de seguridad para evitar el robo o la copia de las películas.