Los estrenos del cine nacional

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Año tras año, la producción de películas argentinas no merma. Hay mucha variedad, pero, además, profesionalismo, talento y calidad. Y, lo más importante, el público argentino suele acompañar las propuestas. Esto es lo que se viene en el resto del año para el cine nacional.

El año para el cine argentino comenzó con el estreno de El robo del siglo, un film al que le fue –y le sigue yendo– muy bien en taquilla. De hecho, rompió un récord al convertirse en la producción nacional de mayor recaudación en su fin de semana de estreno. Y es una gran noticia que esto ocurra. Pero todavía falta que lleguen muchísimos otros largometrajes nacionales a la pantalla grande. Se suma a los estrenos de marzo Marea alta, de Verónica Chen, con Gloria Carrá como protagonista. El film se centra en Laura, una mujer que, tras la misteriosa desaparición del encargado de unas reformas en su casa, de a poco se ve rodeada –y acosada– por los trabajadores. Para los amantes de los documentales llega Línea 137, dirigido por Lucía Vassallo y con guion de Marta Dillon. Este trabajo intenta hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares. En abril se estrena La noche mágica, ópera prima de Gastón Portal, con Natalia Oreiro y Diego Peretti. La historia trata sobre un ladrón que entra a robar a una casa y es confundido por la nena que vive allí con Papá Noel, entonces le pide una lista de deseos. La actriz uruguaya también estrena en junio Reinas salvajes junto a Mercedes Morán. Una reconocida paleontóloga deberá custodiar a toda costa el hallazgo más importante de su carrera científica: los restos fósiles de un hipogrifo, un animal mítico del que no se tenía certeza de su existencia. Para el otoño llega Pablo Echarri con El silencio del cazador, un film de acción en el que un guardaparques de la selva misionera se ve inmerso en una espiral de violencia. Sabrina Moreno escribe y dirige Azul el mar, sobre una mujer casada y con cuatro hijos que, durante las vacaciones familiares, comienza a replantearse su vida. La noche más larga, de Moroco Colman y con Daniel Aráoz, recrea la historia de Marcelo Sajen, quien entre 1985 y 2004 violó a más de 200 mujeres. También se verá El cazador, de Marco Berger, donde se revela el despertar sexual, la incertidumbre y la lujuria de Ezequiel, un adolescente de 15 años, cuando conoce a un chico llamado “Mono”. Rodrigo de la Serna estrena Al acecho, junto a Belén Blanco: Pablo es un guardaparque que descubre una banda de cazadores furtivos que actúan dentro de la reserva en la que trabaja. Los empieza a seguir, ¿pero quiere atraparlos o apoderarse de su negocio? Para el segundo semestre, los niños podrán ver la versión animada de La gallina turuleca; y Juana Viale y Luciano Cáceres llegarán con Lo inevitable, en la que una familia se refugia en una antigua casa de campo en las últimas horas antes del anunciado “juicio final”. Pero la aparición inesperada de un intruso, que dice ser un salvador, pone en riesgo su fe y su destino. El director Sebastián Schindel le dará órdenes a Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Diego Cremonesi y Sofía Gala Castiglione en Crímenes de familia. El largometraje cuenta la historia de Alicia e Ignacio, un matrimonio que ve su vida alterada cuando su hijo Daniel, con quien tienen una relación conflictiva, está muy cerca de quedar preso por una acusación de intento de homicidio de su exesposa. Quemar las naves, película dirigida por Rodolfo Carnevale con Martina Gusmán y Gerardo Romano, transcurre en el año 1975. Allí, la familia López vive mostrando una fachada ideal para el contexto social de la época mientras por dentro ocurre la desgracia. Bajo el poder de Fermín López, patriarca y dueño de una fábrica, se esconden a gritos las atrocidades que viven Laura, su esposa, y sus tres hijos. Marcelo Goyeneche dirige El largo viaje de Alejandro Bordón, con Diego Cremonesi, la historia verídica sobre un hombre que pasó 20 meses preso por un crimen de un chofer que no cometió. Martín “Campi” Campilongo, Florencia Peña, Gonzalo Valenzuela y Fabio Posca protagonizan Panelista, una comedia sobre un excéntrico periodista que hará lo que sea para poder tener su propio programa y transformarse en conductor. Por último, la directora Jimena Monteoliva llega con Matar al dragón: en ella, Elena es secuestrada siendo niña, pero años después reaparece y se reencuentra con Facundo, su hermano. Ella llevará a su familia al terror de su pasado. Con Justina Bustos, Guillermo Pfening y Luis Machín.

Todavía falta que lleguen muchísimos otros largometrajes nacionales a la pantalla grande.

Estas son las películas más importantes, o representativas, que faltan estrenarse este año. Las fechas de lanzamiento, como siempre, pueden variar, pero ya saben qué es lo que pueden agendar en su memoria. Se espera otro gran año de un cine argentino que tan bien nos sigue representando en el mundo. 

ADN DEL CINE ARGENTINO

– El año pasado, a pesar de haber sido uno de los peores para el cine nacional, se estrenaron alrededor de 220 películas.

– La mayoría de los largometrajes tuvieron lanzamientos malos y tampoco contaron con mucha difusión o prensa, lo que empeoró sus rendimientos.

– El nuevo gobierno prometió la reactivación de la industria audiovisual, pero las políticas tardarán algún tiempo en ser efectivas.

– Mientras tanto, varias de las películas que se van a estrenar –o ya lo hicieron– tuvieron un buen paso por festivales internacionales.