Al maestro, con cariño

0
69

Para celebrar juntos el Día del Maestro, les proponemos repasar algunas de las películas de todos los tiempos, que los han tenido como protagonistas de sus historias.

Como bien reza el título de esta nota, que refiere a la película de 1967 protagonizada por Sidney Poitier, en este listado se encontrará una gran selección de largometrajes que demuestran la pasión por la educación de sus protagonistas. A sacar una hoja… y anotar estas recomendaciones. 

Es casi una obligación comenzar con La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989). En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un excéntrico profesor cuestionará la enseñanza formal de la institución y, mediante métodos poco ortodoxos, hará que un grupo de alumnos descubra la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños. Un film que plantea algo muy interesante sobre la educación y sus efectos es La ola (Die Welle, 2008), en donde a un profesor de secundaria se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. Katherine Watson es una profesora de Historia del Arte que tiene la esperanza de que sus alumnas, las mejores del país, aprovechen su oportunidad para ser independientes. Pero pronto chocará con la tradición y el conformismo de la institución. Eso pasa en La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile, 2003). Mentes peligrosas (Dangerous Minds, 1995) trata sobre una inexperta maestra que es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Su objetivo será hacer lo posible para que logren graduarse. En Querido maestro (Mr. Holland’s Opus, 1995), Richard Dreyfuss interpreta a un músico que, mientras sueña con componer su gran obra, se convierte en profesor de una escuela. Allí descubrirá su verdadera vocación: enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música. Para finalizar, tenemos La profesora de historia (Les héritiers, 2014). Comienza un nuevo curso y Anne Gueguen, una profesora que enseña en un instituto francés, se enfrenta a un grupo de estudiantes con falta de ambición. Frustrada por este espíritu decide animar a sus alumnos a participar en un concurso sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. 

Los educadores son los encargados no solo de formar a los chicos –o adultos también–, sino de inspirarlos para que traten de alcanzar sus sueños y objetivos. Y hay pocas cosas más importantes que eso. Resta desearles que tengan un muy feliz día. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. HBO Max incorporó a su catálogo Norm y los invencibles, Ga’Hoole, Ninjago y Happy Feet, el pingüino. Netflix tiene Vivo, Hotel Transylvania 3, The Loud House: La película, The Witcher: La pesadilla del lobo, Las aventuras de Peabody y Sherman y Astro Boy. Por su parte, Amazon Prime Video subió Angry Birds 2: La película y El tiempo contigo. Disney+ agregó La historia del wookiee fiel, del universo Star Wars; y Paramount+ sumó Un monstruo en París.