Clásicos renovados

0
25

Técnicas avanzadas de corrección y tratamiento hacen que sea posible gozar de clásicos como si fueran largometrajes nuevos. Muchos pueden llegar a la pantalla grande y otros se disfrutan en la comodidad del hogar.

En 1972, la Unesco adoptó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. Por supuesto, dentro de este patrimonio se entendió que el cine debía tener un lugar para poder ser conservado y protegido para las generaciones futuras. La remasterización es un proceso que sirvió –y sirve todavía– para ese fin. Lo que hace, en pocas palabras, es crear de nuevo el soporte material del máster –o grabación original– de la obra. Se trabaja sobre negativos e interpositivos originales escaneando o digitalizando cuadro a cuadro para obtener la máxima resolución y fijeza. De esa manera, se mejora el original. 

La remasterización se utilizó mucho para editar largometrajes para el formato hogareño, como el DVD o Blu-ray, pero también para reestrenar películas en las salas de cine. En nuestro país se pudieron disfrutar en los últimos años films como Taxi Driver (1976), Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988), Volver al futuro (Back to the Future, 1985), Casablanca (1942), El padrino (The Godfather, 1972), Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1994), Desayuno en Tiffany’s (Breakfast at Tiffany’s, 1961), Caracortada (Scarface, 1983) y La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), por nombrar solo algunas.  

En la Argentina, GOTIKA –empresa que se especializa en restauración con experiencia en todo el mundo– es la que viene trabajando desde 2010 en este proceso. Hizo acuerdos primero con INCAA TV y posteriormente con DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), con este último puso en marcha el Plan Recuperar, que contempla la digitalización de un grupo inicial de películas para restaurarlas en formato digital 4K o superior. Entre los films argentinos que ya se remasterizaron, hasta la fecha se encuentran La película del rey (1986), La ciénaga (2001), Asesinato en el Senado de la Nación (1984), La Mary (1974), Un lugar en el mundo (1992), Juan Moreira (1973), Esperando la carroza (1985), El lado oscuro del corazón (1992), Tango feroz (1993) y La historia oficial (1985), entre otras.

Pensar en poder volver a ver estas magníficas obras en pantalla grande y con una calidad extraordinaria es emocionante. Hay que esperar y tener fe en que se pueda recuperar gran parte de la cinematografía argentina, que tiene una obra tan rica en sus 125 años de historia. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. Amazon Prime Video ahora tiene Al rescate de la adrenalina, Street Fighter: Alpha 1 y SeeFood – Tiburones al ataque. Disney+ subió a su catálogo El arca; Los Pintín al rescate; Cóndor Crux; Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe; y Patoruzito. En Netflix agregaron Shrek; Un gallo con muchos huevos; Arlo, el chico caimán; La familia Mitchell vs. las máquinas; y George, el curioso.