El rey está vivo

0
22

Este mes llega a los cines Elvis, otro film sobre la vida del astro de la música, que intenta dar una nueva mirada sobre su polémica relación con su mánager, el Coronel Tom Parker. Todo sobre esta esperada película.

Cuando se piensa en músicos que dejaron su huella en la historia, Elvis Presley ocupa un lugar privilegiado. No solo cambió el mundo de la música, sino que también se convirtió en el cantante solista más vendido en la historia. El Rey del Rock and Roll también se dedicó a la actuación, haciendo un poco más de 30 películas. Y fue en este medio en el que reconocieron su enorme figura tras su muerte, en telefilms como Elvis, el Rey está vivo (1979), con Kurt Russell; la miniserie Elvis (2005), protagonizada por Jonathan Rhys Meyers; o films como Elvis & Nixon (2016), sobre la reunión que tuvieron Presley y el expresidente de EE.UU. Hasta en la Argentina se hizo El último Elvis (2012), sobre un imitador del cantante. Y ahora llega un nuevo largometraje con Austin Butler y Tom Hanks en los roles principales.

El proyecto nació en 2014 de una idea del director Baz Luhrmann, el mismo que nos fascinó con obras como Moulin Rouge! (2001) o El gran Gatsby (2013). Pero pasarían cuatro años hasta que la producción se pusiera en marcha, cuando Hanks dio el sí para participar del film. Encontrar a Elvis fue más difícil. Ansel Elgort, Miles Teller, Aaron Taylor-Johnson y hasta el mismísimo Harry Styles pelearon por el papel, pero fue Austin Butler, a quien seguro recordarán por su papel de “Tex” en Había una vez en… Hollywood (2019), el que impresionó al director australiano al mandarle un video en donde cantaba la canción Melodía desencadenada. La filmación comenzó en enero de 2020 en Australia, y todo iba más que bien hasta que en marzo Tom Hanks y su esposa Rita Wilson dieron positivo por COVID y todo se detuvo. La película podría haber corrido la misma fortuna que decenas de proyectos que nunca más volvieron por culpa de la pandemia, pero por suerte seis meses más tarde la producción continuó y llegó feliz a buen término.

La película, que se estrenó el 25 de mayo fuera de competencia en el Festival de Cannes, recibió una ovación de pie de doce minutos por parte del público, la más larga para una película estadounidense en el festival. La trama abarca toda la vida de Elvis, poniendo el foco en dos etapas: el inicio de su carrera en 1955 hasta que le toca hacer el servicio militar, y su regreso triunfal en 1968 gracias a un especial para la televisión y sus años de estadía en Las Vegas. El que da mucho que hablar con su actuación es Austin Butler, que capta de manera increíble al Presley showman imitándolo perfectamente. Tom Hanks, aunque tenga kilos de maquillaje, está impecable como siempre. Le toca lidiar con un personaje despreciable como Tom Parker (pocas veces lo ha hecho en su carrera), el mánager del cantante, que no lo soltó hasta su muerte y que manejó su carrera de forma bastante cruel y perversa. El toque de Baz Luhrmann, único en su estilo, está muy presente. Con la música arma remixes de canciones de Presley, mezcla varias juntas, en algunas agrega un beat actual y electrónico, y también están esos mash-ups tan característicos suyos. 
Elvis es una de las películas más esperadas de este año, y todo parece indicar que cumple con creces. Lisa Marie, la hija de Presley; su exesposa Priscilla y la nieta Riley Keough no escatimaron en elogios al verla. Parece que la leyenda del Rey continúa vigente