Esperando al mesías

0
6
Escena de Avatar: El camino del agua.

Finalmente se va a estrenar Avatar: El camino del agua, la ansiada segunda parte de la película que revolucionó el cine en la primera década del 2000. Todo lo que pasó para que este film pudiera ser posible.

Tras una espera de doce años, el director James Cameron llegaba a los cines con una nueva película llamada Avatar (2009). Si bien no cuenta entre sus mejores films, Cameron puso toda la carne al asador: un buen elenco, una gran animación, efectos especiales de última generación y técnicas renovadas (volvió a poner de moda el 3D y fue, sin dudas, la mejor película que lo usó), y con todo esto logró convertirlo en el film más taquillero de la historia, desplazando a Titanic (1997), su anterior largometraje.

Antes de que se estrenara, se hablaba de la idea de una trilogía de películas. “Lo tengo planeado, pero todavía no he escrito los guiones. Todo depende de lo bien que vaya la primera. Pero esa fue la intención desde el principio: crear una base para un mundo persistente”, declaraba James Cameron. Y a Avatar le fue extremadamente bien, haciendo que, en enero de 2010, a solo un mes del estreno, arrancara la preproducción de la secuela. A partir de acá comenzó una espera interminable que duró años y con información a cuentagotas. En 2010 Cameron habló de que la segunda parte se iba a desarrollar en el océano de Pandora y que también iba a haber una tercera parte, y que se filmarían ambas en simultáneo. En 2011 puso las navidades de 2014 y 2015 como fechas de estreno. En 2012 sorprendió a todos diciendo que iban a hacer una cuarta y hasta una quinta parte. En 2013 dijo que estaba escribiendo las secuelas: “Estoy inmerso en la tarea y vivo en Pandora ahora mismo. Es un poco abrumador, porque las secuelas siempre son complicadas. Tenés que sorprender e ir por delante de lo que el público se espera”. Lo cierto es que el director de Terminator cambió seis veces la fecha de estreno, culpando a la complejidad de escribir los guiones, el diseño de producción, el armado de los sets, el desarrollo de la tecnología, entre muchas otras cosas.

Por suerte para el público que tanto esperó, Avatar: El camino del agua ya está aquí y cuenta con la vuelta de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Giovanni Ribisi, más la incorporación de Kate Winslet, Michelle Yeoh, Edie Falco, Oona Chaplin y Jemaine Clement. La trama gira en torno a la familia que formaron Jake y Neytiri, y lo que hace una persona para mantener a su familia unida, ya que los Sully son obligados a abandonar su hogar, saliendo al exterior para explorar diferentes regiones de Pandora. Pronto llegarán a los océanos del planeta, y en un arrecife conocerán a un nuevo clan llamado Metkayina. El cambio de lugar hará que los Sully no estén en un ambiente seguro y será un cambio tanto cultural como ambiental. Pero lo peor está por venir cuando deban enfrentar una vieja amenaza.

James Cameron tiene en mente revolucionar al mundo del cine nuevamente –rodó la película en 3D mezclando 4K– y que los espectadores no necesiten gafas especiales para experimentar dicho 3D. ¿Podrá volver a sorprendernos? 190 minutos de película nos separan de saberlo…