Made in Corea

0
8

En los primeros años del nuevo milenio, en China y los principales países de Asia se acuñó la palabra hallyu, que significa “ola coreana”. La expansión global de su cultura no parece ser casual. Sus films así lo demuestran.

El 9 de febrero de 2020, la película Parásitos (Gisaengchung, 2019) hacía historia: se convertía en el primer film de habla no inglesa en ganar el premio Óscar a Mejor Película, y también el primero en obtener de manera simultánea el de Mejor Película Extranjera. Hace unos meses, la serie El juego del calamar (Ojing-eo geim, 2021) era vista por 111 millones de personas en el mundo en 17 días, convirtiéndose en el mejor estreno en la historia de Netflix. Vale la pena repasar este fenómeno con algunas obras coreanas imperdibles.

Para comenzar, la serie Rumbo al infierno (Jiok, 2021- ). La sociedad se ve convulsionada cuando la gente “pecadora” comienza a recibir predicciones sobre su muerte, que terminan ejecutándose por tres seres extraños. En Undercover (Mai Neim, 2021- ) una mujer decide confiar en el poderoso jefe de una red criminal y se infiltra en la policía bajo sus órdenes para averiguar quién asesinó a su padre. En Kingdom (Wang-gug, 2019- ), mientras extraños rumores sobre su rey enfermo se apoderan de un reino, el príncipe heredero se convierte en su única esperanza contra una misteriosa plaga que llega a la tierra. Happiness (Haepiniseu, 2021- ) es un thriller apocalíptico que se desarrolla en una época en la que las enfermedades infecciosas se han convertido en la nueva normalidad. Para finalizar, Dulce hogar (Seuwiteu Hom, 2020- ): cuando unos monstruos brutales siembran el terror y amenazan a la humanidad, un adolescente problemático y atormentado es la mejor esperanza para sobrevivir.

En cuanto a películas, es posible nombrar Snowpiercer (Seolgungnyeolcha, 2013), que cuenta la historia de los únicos sobrevivientes sobre la tierra que viven en un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. En Memorias de un asesino (Salinui chueok, 2003) dos detectives investigan el caso de varias mujeres jóvenes que son encontradas violadas y asesinadas en un pequeño pueblo. En The Host (Gwoemul, 2006), un monstruo emerge del río Han de Seúl y comienza a atacar y devorar a la gente. La familia de una víctima hace lo que puede para rescatarla de sus garras. Oldboy: Cinco días para vengarse (Oldeuboi, 2003) cuenta la historia de un hombre que, después de ser secuestrado y encarcelado durante quince años, es liberado solo para descubrir que debe encontrar a su captor en cinco días. Por último, en Invasión zombie (Busanhaeng, 2016) un virus letal se expande por todo el país. Los pasajeros de un tren que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

Lo que viene proponiendo en las últimas décadas Corea del Sur es para no dejar pasar. Ojalá que con este pequeño pantallazo haya sido posible encontrar un nuevo y maravilloso mundo de cines y series por explorar. 

PARA LOS MÁS CHICOS

Estas son algunas de las novedades en distintos canales de streaming. HBO Max sumó Batman: Hush; Batman: El largo Halloween, parte 1 y parte 2; y Superman: Hombre del mañana. Por su parte, Disney+ subió El diario de Greg, Leyenda del chupacabra, Leyenda de Nahuala y Leyenda del Charro Negro. Netflix agregó Animalia en Australia, Quédate conmigo, Doraemon: 2, Alpha and Omega, Shaun, el cordero: El vuelo antes de Navidad y Equipo foca. Finalmente, en Amazon Prime Video sumaron Un rescate de huevitos, y en Star+ Anastasia.