Documentales para disfrutar en casa

0
53

Uno de los géneros más ricos y de mayor diversidad es el documental. A continuación, una selección de grandes títulos que se pueden encontrar en las plataformas de streaming.

Si hubiera que definir qué es un documental, sería algo así como una obra que refleja algún aspecto de la realidad condicionada por la mirada del autor. Cómo se arma, qué técnica se utiliza, cómo se edita, qué elementos se agregan tiene que ver ya con el tipo de documental. Uno de los que generó muchísimo entusiasmo últimamente es el excelente El último baile, de Netflix. Trata sobre la carrera del legendario basquetbolista Michael Jordan y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90. Dentro de esta plataforma también podemos encontrar Wild Wild Country, sobre el gurú hindú Bhagwan, que se instaló con sus seguidores en un pueblo de los Estados Unidos. Y Making a Murderer, sobre un hombre que sale libre tras 18 años al comprobarse que era inocente, y que vuelve a la cárcel sospechado por haber cometido un asesinato. 

En HBO Go destacan Natalie Wood: Aquello que persiste, que explora la vida de la actriz a través de los familiares y amigos; Dejando Neverland expone de manera cruda los supuestos abusos sexuales que habría cometido Michael Jackson; y un imperdible es La maldición: La vida y muertes de Robert Durst, que cuenta la historia de un millonario sospechoso de haber cometido múltiples crímenes.

Investigando en Amazon Prime Video se pueden encontrar joyas como Lorena, que ahonda en la historia de Lorena Bobbitt y qué fue lo que sucedió en 1993 cuando le cortó el pene a su marido. Otro en el rubro deportes es All or Nothing, que es toda una serie de documentales. Destacamos el de Manchester City, que sigue al entrenador Pep Guardiola y el equipo durante la temporada 2017/18. Plastic Galaxy: La historia de los juguetes de Star Wars explora el innovador mundo de los juguetes de la saga, con entrevistas a exempleados de la compañía Kenner, expertos y coleccionistas. Analiza la historia, su influencia y los sentimientos que despiertan en la actualidad. 

Por último, en la plataforma argentina Cine.ar encontramos Coronados de gloria, que hace un gran resumen de las conquistas del básquet argentino en los últimos años junto a la “Generación Dorada”. El vecino alemán muestra los últimos años de vida del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en nuestro país. Operación Cóndor acaba de estrenarse y narra cómo se erigieron las distintas dictaduras en los países del cono sur durante la década del 70.

Con suerte, estas recomendaciones quiten un poco de esa mala fama de ser solemne o aburrido que tiene el género documental. Solo hay que darse la oportunidad de explorar ese mundo y disfrutar de las obras que tiene para dar.  

PELÍCULAS PARA LOS MÁS CHICOS

Entre las novedades que se pueden encontrar en las distintas plataformas de streaming para que los niños se entretengan, hay muchos y buenos títulos. En HBO Go subieron La vida secreta de tus mascotas y Un amigo abominable. Por su parte, en Amazon Prime Video están Maléfica: Dueña del mal, Frozen II y Unidos, el último film animado de Pixar. Sonic: La película ya se encuentra en Flow; y en Qubit.tv se puede encontrar el clásico El gigante de hierro. Por último, vale decir que Playmobil: La película ya es parte del catálogo de Netflix.