Edu “Pitufo” Lombardo: “La innovación es impredecible”

0
138

“Veinte años no es nada, porque pasan rápido, pero es un montón porque son muchos años de vida”, dice Edu “Pitufo” Lombardo, director musical de la Contrafarsa. La murga está celebrando dos décadas de El tren de los sueños, su espectáculo que marcó un antes y un después en el carnaval uruguayo. El grupo, además, cumple 40 años, por lo que el festejo es doble. “Aunque estemos más viejos, no hemos perdido las ganas de ensayar, de cantar y de mostrar nuestro espectáculo”, asegura. 

Como director musical, está conforme con lo que fue el espectáculo en su momento y, aunque lo están “aggiornando” a los nuevos tiempos, gran parte de los arreglos originales se mantienen intactos. “La mayoría de nosotros recuerda muchas de las cosas, hasta cuestiones de la puesta en escena, porque quedan en la memoria, están en algún lugar y hay que retomarlas. Desde el primer ensayo tuvimos una muy buena sensación, al juntarnos y poder sonar. Encima somos el mismo equipo artístico y técnico, eso está muy bueno, porque ya tenemos confianza, nos conocemos”, cuenta. Sin embargo, se trata de un regreso especial, no hay confirmada una vuelta oficial de la Contrafarsa.  

Si bien el contexto es diferente al de aquel año 2000 cuando ganaron el primer premio del Concurso Oficial de Carnaval, Lombardo sostiene que gran parte del texto que presentaron continúa vigente, lo que cambia es la mirada con la que se analiza la actualidad. “En todas las épocas, la murga tiene la necesidad y la obligación de decir lo que pasa a nivel social, político y cultural, esta no es la excepción. Hay temas que se manifestaron en aquella época y en esta continúan, y la murga lo seguirá planteando. Este género popular nunca perdió ese rol”, explica quien también tiene su carrera como cantautor.

El tren de los sueños quedó en la memoria de los uruguayos porque dejó marcas a nivel estético, sonoro y creativo. Incluso generaciones que no vieron el show en vivo conocen las canciones del repertorio. “La innovación se da sin darnos cuenta, no es algo pensado previamente, es impredecible. Muchas veces surge desde la estética, lo musical o dentro del contenido, puede aparecer por cualquier lado. Lo que pasa es que tienen que ver tanto las influencias musicales como el contexto político y social”.

  • ¿El último show que viste?

Caetano Veloso y sus hijos en Montevideo. 

  • ¿Un músico que recomiendes ver en vivo? 

Chico Buarque.

Contrafarsa

3 de noviembre, a las 20, vía streaming por www.recitalesapp.com