MALENA MOFFATT: “Lo que hace falta es escuchar al otro”

0
68

Artista plástica y estudiante de Psicología, Malena Moffatt no tenía cercanía con el cine, pero encontró en la historia de Marta Buneta una posibilidad para deconstruir los prejuicios sobre las personas con problemas psiquiátricos o en situación de calle, y la convirtió en un documental del que es codirectora.
“No queremos bajar línea para nada, sino contar la experiencia de que compartir es mejor que medicar. Quería animar a la gente a ver a Marta de otra manera, demostrar que se pueden cruzar las barreras imaginarias entre personas”, comenta sobre Marta Show. “Lo que ella hace es completamente arte y es político también”, agrega sobre el espectáculo callejero.
Son vecinas del barrio de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, y comenzaron el vínculo hace seis años. “Me daba curiosidad su manera de vestir, de caminar, de maquillarse. Era extravagante y había una discordancia en ciertos aspectos. Por ejemplo, empujaba un carro enorme con tacos”, cuenta.
Desde el primer acercamiento, Marta se convirtió en parte de las presentaciones diarias en la vereda, donde surgieron reflexiones sobre el uso del espacio público, las relaciones personales y el rol de los profesionales en casos como este. “Entendí que no sirve sentirme superior, lo que hace falta es escuchar al otro. Además de que es posible tener una relación afectiva y de ternura. Tiene que ver con el amor”.

  • ¿La última película que viste?

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

  • ¿Una que recomiendes?

Lobos de Manhattan, de Crystal Moselle.

Marta Show

Tiene 75 años y hace 14 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires. Luego de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, quedó en los márgenes de la sociedad.
Sin moralizar, es un relato sobre la transformación del delirio en mensaje, la indiferencia en
solidaridad y el dolor en arte. El equipo se completa con Bruno López y Carolina Gordon.
Estreno 1° de agosto.