EL PASADO NUNCA MUERE

0
17

Este mes llega a los cines Jurassic World: Dominio – El legado jurásico, la tercera parte de la trilogía que reinició el fantástico mundo de los dinosaurios. Un repaso por la saga y cómo se gestó la película.

En 1993, el director Steven Spielberg logró un milagro: mostrarle al mundo dinosaurios vivos caminando entre los humanos. Si bien no era la primera vez que aparecían en la pantalla grande, la película Jurassic Park revolucionó absolutamente todo. Gracias a la mezcla de efectos prácticos y por computadora, aún hoy, casi 30 años después, sus imágenes dejan atónito al espectador. En 1997 llegó la secuela El mundo perdido:
Jurassic Park (The Lost World: Jurassic Park); y cuatro años más tarde, la tercera parte, Jurassic Park III, a la que no le fue tan bien y que terminó de cerrar un ciclo no de la mejor manera.
Como en Hollywood los éxitos pasados no se olvidan y todo se recicla de alguna manera, en 2015 se estrenó Jurassic World – Mundo Jurásico (Jurassic World). Un nuevo parque, construido en donde había estado el original, nuevos personajes, guiños a la franquicia, más dinosaurios híbridos genéticamente modificados y todo un caos nuevamente. El film fue el reinicio de una nueva trilogía, ya que su segunda parte –Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018)– mostró cómo se destruía la isla en donde estaban contenidos los dinosaurios y se los rescataba llevándolos al continente. Hacia el final de la película, estos hermosos bichitos carnívoros eran liberados y corrían libremente hacia el mundo. Y así llegamos a Jurassic World: Dominio – El legado jurásico (Jurassic World Dominion). La trama sitúa a los personajes algunos años en el futuro con los humanos conviviendo con los dinosaurios en un balance muy frágil que está a punto de romperse. Ciertas ideas de la trama, e incluso algunas escenas que se verán de esta integración, pertenecían a El reino caído y se guardaron para este film. A la silla del director volvió Colin Trevorrow,responsable de Mundo Jurásico, que está muy involucrado con la franquicia.
De hecho, fue el productor de la miniserie animada Lego Jurassic World: The Indominus Escape (2016) y de Jurassic World: Campamento cretácico (Jurassic World: Camp Cretaceous, 2020-2022), la serie animada también de Netflix que se pensó como aperitivo antes del estreno de esta tercera parte. Cabe aclarar que Dominio – El legado jurásico tenía fecha de estreno para junio de 2021, pero fue una de las tantas producciones que debió parar debido a la pandemia.
Una de las grandes noticias es que también tendremos el regreso de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, protagonistas del largometraje que lo inició todo. Se rumorea que habrá cameos de otros actores, pero es un secreto guardado bajo siete llaves. El antagonista de los héroes será Lewis Dogson, interpretado por Campbell Scott, un personaje que es muy importante en las novelas y al que se pudo ver unos minutos en la primera película de Steven Spielberg (es el que convence a Dennis Nedry de robar los embriones de dinosaurios).
¿Será esta la última vez que se vea a los dinosaurios en la pantalla grande? Bueno, todo eso depende de cómo le vaya al film. Hasta ahora, todo parece indicar que la franquicia no se extinguirá como lo hicieron sus protagonistas.