Shemar Moore: El policía que todos queremos

0
246

En una entrevista exclusiva para Convivimos, el carismático actor de la serie SWAT y de la recordada Criminal Minds repasa su trayectoria y destaca el orgullo que siente como afroamericano de poder ser protagonista de grandes éxitos mundiales.

Este señor que increíblemente acaba de cumplir 52 años le debe su carrera a una lesión. Su primera elección fue el béisbol, y si un accidente no lo hubiera alejado del deporte, tal vez nunca lo habríamos visto en la pantalla. Pero la vida tiene esas cosas, imprevistas, y lo que prometía ser una exitosa carrera como beisbolista devino en una un poco más glamorosa. Pero ese no es el único dato curioso de Shemar Moore. Este actor nacido bajo el signo de Tauro vivió los primeros años de su vida entre dos países tan dispares como Dinamarca y Baréin. Sus primeras palabras fueron en danés, pero ya no recuerda nada de esos tres años en los que vivió en Europa debido al trabajo de su mamá, una mujer que lo marcó como ninguna y con la que tuvo una entrañable relación hasta que falleció luego de una larga enfermedad. 

Sin pareja reconocida, aunque con algunas famosas entre sus relaciones amorosas –como Halle Berry, Viveka Fox y, recientemente, Anabelle Acosta, de la serie Quantico–, Shemar Moore reconoció ya estar listo para una nueva etapa que incluiría “una compañera de aventuras y un hijo”, como declaró recientemente en una entrevista. Por ahora, Shemar pasa gran parte de su tiempo dedicado a la serie SWAT, donde interpreta al jefe de la unidad especial de Los Ángeles, Daniel “Hondo” Harrelson, una suerte de superpolicía de gesto adusto y músculos marcados. SWAT ya tiene confirmada una nueva temporada y acaba de cumplir los 100 episodios, los cuales pueden disfrutarse por AXN. También se lo vio en la reciente Sonic 2, la secuela de la película de animación del simpático erizo donde Shemar interpreta a uno de los personajes.

  • ¿Cómo es tu proceso como actor para interpretar un personaje? 

Intento interpretar cada rol que me toca con mucha seriedad, no solo quiero ser un actor que pretende hacer cosas, aprendí a disparar armas, entrenamos tácticas con profesionales del FBI, nos convertimos en nuestros personajes. Nunca voy a ser un superpolicía como Hondo Harrelson, pero conozco hombres y mujeres que están en la fuerza y hacen esos trabajos, y esta es una manera de rendirles homenaje, de hacerlos sentir orgullosos y de poder transmitir lo que significa estar en ese lugar, desempeñar ese trabajo. 

  • El papel de Hondo fue interpretado en la serie de los 70 y luego por Samuel Jackson en la película de 2003, ¿cómo es interpretar un personaje que vive en la memoria de mucha gente?

Estoy por cumplir 52 años, lo cual es una locura para mí, y recuerdo poco de la serie, pero volví a verla después de muchos años. Tengo la película más fresca, no quería imitar a Samuel Jackson, quería hacer la versión Shemar Moore de Hondo. 

  • ¿Qué características destacás de esta nueva versión de la serie?

La serie tiene muchísima acción, pero también un fuerte mensaje, trata de acortar la brecha entre la policía y las personas afroamericanas, exponer la violencia y contar historias verdaderas. En el programa hablamos de tiroteos en los colegios, de chicos afroamericanos inocentes que son asesinados, del #BlackLivesMatters, de tráfico humano, de suicidios, temas serios. 

  • Es una serie con una gran superproducción…

La producción de SWAT es cinematográfica, hay choques, autos destrozados, persecuciones en helicópteros, explosiones, tiroteos, es divertido y estoy orgulloso de ser parte de eso. Pero no es un trabajo de uno solo, sino de todo un equipo, también son muy importantes las historias que cuentan en el programa, las historias personales. Y es increíble cómo el programa es muy popular en todo el mundo, y creo que es porque a todos les gusta un buen viaje lleno de emociones, cosa que propone SWAT

  • ¿Qué diferencias encontrás con la película?

Lo que más nos diferencia son los mensajes que queremos dar y las historias que queremos contar. Los policías no son todos perfectos. Soy afroamericano y en la serie también hay un personaje asiático, otro latino, mostramos esa diversidad para que todos los que vean el programa puedan sentirse identificados. Mostramos también el costado más humano de muchos policías, que cuando salen a la mañana para ir a trabajar, no saben si van a volver a sus casas, esos policías que protegen a su compañero y a gente desconocida, a inocentes y civiles. 

La serie trata de acortar la brecha entre la policía y las personas afroamericanas

Si bien es una serie con mucho despliegue y acción, Moore ya estaba habituado a las armas y persecuciones, ya que entre 2005 y 2017 interpretó al agente Derek Morgan en la serie Criminal Minds, y aunque no le gustan las alturas y sufre en las escenas donde hay involucrados helicópteros y aviones, él mismo realiza el 80 por ciento de sus escenas de riesgo. 

Antes de Criminal Minds, estuvo más de diez años en la soap opera The Young and the Restless. Pero fue su papel del astuto profiler Derek Morgan el que lo hizo conocido para la audiencia latinoamericana, y así siguió sumando fans que suelen enloquecer cuando las llama “baby girls” en las redes. Quienes veían el programa recordarán que así le decía a Penélope, uno de los personajes más queribles de la serie. 

  • Es la segunda vez que interpretás a un oficial de la ley…

Sí, siempre hago el chiste de que Derek Morgan fue como un entrenamiento para poder hacer a Hondo, no hubiera habido Hondo sin Derek, ¡Hondo es básicamente Derek con esteroides! Es divertido interpretar a un superpolicía, tener muchas escenas de acción que resultan muy entretenidas para la audiencia. Por otro lado, Criminal Minds fue un gran programa, muy, muy oscuro, que lidiaba con cosas bastante aterradoras que suceden en la vida real, fue un programa que me hizo pensar y aprender mucho sobre el comportamiento humano y el lado más oscuro de la gente.

  • Si bien la serie tiene un gran elenco, vos sos el protagonista y aún no abundan las series con protagonistas afroamericanos, ¿cómo te hace sentir esto?

No hay muchos personajes afroamericanos que sean protagonistas, y ser uno de ellos es un orgullo. Estos 30 años de carrera fueron un viaje del que estoy muy orgulloso: con la novela The Young and the Restless, donde estuve ocho años, más los once que estuve en Criminal Minds y ahora cinco en SWAT, espero poder abrir puertas para los que vienen detrás, espero poder inspirar a las personas, mostrarles que es posible: si hacés el trabajo, es posible. 

COMO EN LA VIDA REAL

Algunos recordarán la serie original SWAT de 1975, un policial ambientado en la ciudad de Los Ángeles. En esta nueva versión, hay más acción, política y romances con una mirada realista y al mismo tiempo sensible de los policías que forman parte de la unidad de elite (Special Weapons and Tactics). Para interpretarlos, gran parte del elenco entrena con agentes del FBI tácticas utilizadas en la vida real y manejo de armas. Shawn Ryan (The Shield) y Aaron Rahsaan Thomas (CSI: NY), autores y productores de algunas de las más aclamadas series de televisión y películas de acción, colaboran en esta superadrenalínica remake. Todas las temporadas de la serie se emiten por AXN.