Pucheta Paz, una dupla inclusiva

0
29

Dos diseñadores unieron sus proyectos laborales y sus vidas; ya presentaron su primera colección y anticipan detalles de la nueva, orientada al ready to wear.

La dupla que conforman Gustavo Pucheta, diseñador de indumentaria, y Fabián Paz, diseñador de calzado y accesorios de moda, está de estreno. Se presentaron en sociedad  con su primera colección, Icons –compuesta por prendas impactantes y de muy alto perfil–, a través de un evento realizado con tecnologías inéditas de realidad virtual que tuvo lugar en el Centro Audiovisual Inmersivo (CAI), en el barrio porteño de Colegiales. Contó con la participación y la presencia de numerosas figuras de la moda y el espectáculo, como Karina Mazzocco, Mike Amigorena, Catarina Spinetta, Ginette Reynal y muchos más. Algo esperable, ya que ambos creadores tienen por separado una larga experiencia en el rubro de la moda.

  • ¿Pueden contar sus orígenes y sus trayectorias hasta llegar a este momento?

Paz: Yo empecé como modelo en la década del 90. Desde el primer momento tuve una gran sensibilidad por el accesorio de moda, y por eso decidí especializarme en el rubro del calzado. Pero aclaro que no soy diseñador de calzado, sino zapatero de oficio; eso significa que estoy en condiciones de llevar adelante el proceso completo desde la idea hasta la concreción del producto. Tuve una marca de calzado en sociedad con Guillermina Valdés, después viví muchos años en el exterior y conocí otras culturas. Hoy mi visión convive y se potencia perfectamente con la de Gustavo.

Pucheta: En mi caso, desde chico jugué a hacer lo que hago hoy. También fui modelo y al mismo tiempo estudié la carrera de Diseño de Indumentaria; pero, tal como dijo Fabián, sostener una marca tiene una responsabilidad mucho mayor que ser solo un diseñador. Es un trabajo que obliga a convivir con el área comercial, de comunicación y, sobre todo, con el feedback del público. Por suerte, al ser dos socios es más fácil, porque la complementación de las miradas y los cruces de opiniones redundan en una metodología mucho más sólida. Por supuesto, detrás de nosotros hay también un equipo de trabajo para poder responder a la exigencia del mundo de la moda, que siempre te tiene en jaque.

  • ¿Al ser dos socios se hace todo más fácil?

Pucheta: Sí, por suerte, porque la combinación de ambas miradas, el estar de acuerdo o en desacuerdo sobre algún detalle, genera una metodología de trabajo mucho más sólida. Pero quiero aclarar que detrás de nosotros dos hay todo un equipo que se adecúa perfectamente a la inmediatez del mundo actual del diseño. 

  • ¿Qué importancia tuvo para ustedes el lanzamiento de Icons?

Pucheta: Muchísima. Fue la presentación en sociedad de la dupla Pucheta-Paz, y también la primera muestra virtual e inmersiva que se hizo en nuestro país en el rubro de la moda, gracias a las nuevas tecnologías –se puede ver todo completo en las redes sociales–. Lo hicimos en colaboración con el fotógrafo Gabriel Rocca, con la dirección estilística de Andrés Pastor. Fue un trabajo que llevó varios meses de preparación, con el aporte de un equipo enorme de estilistas y diseñadores detrás de cada look. También hubo una convocatoria importante de figuras por parte del Grupo Mass. 

Paz: En marzo del año pasado ya habíamos presentado algo juntos, una colección de indumentaria y calzado en la que yo di a conocer una propuesta de zapatos, borceguíes y bolsos que se complementan, adhieren o mixturan muy bien a la colección de Gustavo. Pero lo de Icons fue más allá, porque apuntó a presentar oficialmente esta sociedad ya establecida de dos diseñadores que, además de formar equipo, son pareja.

  • ¿Por qué optaron por una presentación tan tecnológica?

Paz: Tiene que ver con la necesidad de ir siempre en busca de lo nuevo, incluyendo la forma de contar lo que hacemos. Los diseñadores estamos obligados a pensar siempre en lo que va a venir y en cómo contarlo, así que apostamos a esta modalidad cien por ciento inmersiva. 

«La colección está destinada a quienes disfrutan de su aspecto y de llamar la atención en donde estén».

Pucheta: Fue una experiencia completamente virtual, en la que las prendas se proyectaban sobre pantallas enormes de piso a techo: un “360 grados total” que fue posible gracias a un equipo de 20 personas en el backstage. Puro trabajo colaborativo.

  • ¿Qué proyectos tienen actualmente?

Paz: Estamos lanzando la colección Elementos, que consiste en una nueva tipología de prendas urbanas ready to wear, es decir listas para usar. La idea rectora de esta línea es que cualquier prenda pueda usarse sin necesidad de que sea ciento por ciento a medida, sino que sirva para un uso mucho más amplio y variado. Está compuesta de tres ejes: sastrería, denim y fiesta. Las piezas sastreras son prendas para el día a día y muchas otras para uso diario, como buzos y camperas, aunque obviamente con nuestra impronta. Así como Icons fue una colección bien diversa y audaz, esta tiene un uso de prêt-à-porter con una lectura más urbana. 

  • ¿A qué público está dirigida Elementos?

Pucheta: Buscamos llegar a un público mucho más masivo que el que tenemos hoy. Por eso, ofrecemos sastrería en tela de jean, que es casi el 80 por ciento de la colección, además de algodón y cuero. Utilizamos diversos géneros que la gente suele asociar con el uso cotidiano y que se fabrican en nuestro país. También hay piezas más delicadas para un cóctel o una soirée, e incluso algunas prendas no tan convencionales con detalles como bordados, pluma o piedras.

  • ¿Cómo definen la propuesta de diseño?

Pucheta: Básicamente, la colección está destinada a personas que disfrutan de su aspecto y de llamar la atención en cualquier lugar donde estén, a quienes quieren entrar a un espacio y ser admirados por tener una impronta distinta. Y siguen estando presentes el volumen y la silueta maxi, porque todo lo que hacemos es absolutamente inclusivo.

Paz: En la búsqueda de adaptar las medidas a muchos más usuarios, usamos algunos recursos novedosos como unas hombreras que se desplazan y pueden variar el talle de la prenda, siempre con el impacto visual del tamaño y la estructura. Porque lo que tiene el diseño de indumentaria en general, y por supuesto también en nuestro caso, es que crea armaduras o escudos que nos ayudan a ser fuertes, potenciarnos y decir “somos esto”.

  • ¿Está acompañada también por una colección de calzado?

Paz: Sí, tenemos zapatos de tipologías más bien clásicas, que no pasan de moda y que se puedan usar en cualquier ocasión, como botas y zuecos, y muchos modelos con apliques de perlas y plumas del mismo color que la gamuza. Los zapatos son todos de colores llamativos, aunque monocromáticos. Son ideales para realzar el look, por ejemplo, si se usan con un jean. Eso sí, a diferencia de Icons, esta colección tiene un uso más urbano y cotidiano, que es nuestro gran desafío para este momento.