Juan José Vasconcellos: “Ahyre es una continuidad”

0
1958

Con tan solo meses de vida, Ahyre se quedó con el Premio Consagración del Festival de Doma y Folklore de Jesús María de este año. “Una palmada en la espalda que dice que vamos bien, una motivación para seguir adelante”, reconoce Juan José Vasconcellos, uno de los integrantes del grupo. Sin embargo, no son tan nuevos en la escena folklórica nacional, ya que junto a Sebastián Giménez y Hernando Mónico formaron parte de los Huayra, que fundaron en 2004 y con el cual editaron siete discos y obtuvieron nominaciones al Latin Grammy. “Es una continuidad, seguimos viendo a la música como una sola. Es una página del mismo libro que venimos escribiendo hace más de 15 años”. La apuesta, ahora, es seguir desarrollando ese camino, pero aggiornándolo. 

El subibaja emocional de la ruptura los inspiró. “Salieron melodías tanto alegres como tristes. También letras que reflejan nuestra realidad, por ejemplo, Quiero más, que es un tema que va para adelante, mostrando esta intención de querer seguir descubriendo y sorprendiéndonos”. Este sencillo es parte del próximo disco.  

“Es positivo que el folklore se renueve, si no sería desoír a las nuevas generaciones. Hoy, si a los chicos les gusta una chacarera, la escuchan al lado de un trap. Es que todos estamos en el plan de dejarnos sorprender, ya poco importan las barreras que imponen los géneros”, sostiene. 

  • ¿El último show que viste?

Paul McCartney.

  • ¿Uno que recomiendes?

Coldplay, Muse y Raly Barrionuevo.

Ahyre

La nueva formación se completa con Federico Maldonado y Guido Bertini.

6 de marzo, en Festival Opus, Río Cuarto; 12, en Expo Plottier, Plottier, Neuquén.