Dudar para validar

0
30

Dudar es uno de los consejos más simples y efectivos para evitar ser víctima de un fraude. Desde Naranja X brindan los canales de contacto para autogestionarse y estar bien informado.

Resulta cada vez más común recibir ofertas demasiado buenas para ser ciertas o mensajes privados de cuentas a las que uno no “sigue” que prometen ayudar con algún reclamo. También, aquellas amenazas de pago de dinero que no se debe, supuestas alertas del banco sobre problemas en la cuenta o dudosas invitaciones de “amistad” en redes sociales. Todas estas son algunas de las modalidades de comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes se empeñan en elaborar historias creíbles para lograr que una persona transfiera determinado monto de dinero o comparta sus datos personales. 

Por eso, ante cualquiera de estas situaciones, el más simple y el primero de los consejos es dudar. La duda es la que llevará a una persona a buscar información sobre una oferta o un mensaje, y poder validar su veracidad. 

CANALES OFICIALES 

En Naranja X existen distintos canales de contacto que se pueden utilizar para autogestionarse y sacarse todas las dudas sobre los productos y servicios con información oficial. El Centro de Ayuda es el primero de ellos. Disponible en www.naranjax.com/ayuda, se puede consultar toda la información sobre cuentas, tarjetas, resúmenes de cuenta y demás. También la compañía cuenta con un chat on-line, mediante el cual se puede conversar con un asistente virtual de Naranja X y hacer todas las consultas.

El canal de YouTube “Naranja X” es otro de los medios disponibles, que cuenta con tutoriales con el “paso a paso” de, por ejemplo, cómo gestionar una cuenta. Es importante observar que este cuente con un tilde para verificar que se trata del canal oficial. También hay información para autogestionarse en las “Preguntas frecuentes” en la APP Naranja X, que se encuentran en el botón MÁS > Preguntas frecuentes.

Otra manera de evacuar dudas y consultas es poniéndose en contacto con un asesor. La forma aconsejable de hacerlo es a través de un mensaje privado en las redes sociales oficiales de la compañía, Facebook (/naranjax), Instagram (/naranjax) y Twitter (/Naranjax), las cuales están verificadas con un tilde azul; o bien comunicándose a los teléfonos 0810-333-6272 (línea para titulares) y 0810-555-6272 (línea para comercios).

Desde la empresa consideran relevante dejar en claro que para brindar ayuda ante un reclamo, “jamás se le solicitará al cliente que descargue otra aplicación, comparta pantallas, otorgue acceso al celular, brinde contraseñas y claves de seguridad así como tampoco se le enviarán solicitudes de amistad”.

Por último, la compañía cuenta con un Centro de Seguridad, disponible para consultar en cualquier momento en www.naranjax.com/centro-de-seguridad, donde se encuentra información, sugerencias y consejos para evitar estafas y fraudes.

Utilizando estas vías de contacto, y dudando siempre ante cualquier situación sospechosa, se podrá estar más a salvo de estafas y fraudes.