MARIANO ALENDE:
“La poesía nace de un arrebato emocional”

0
103

Luego de cuatro años viviendo en los Estados Unidos, para Mariano Alende el reencuentro con su tierra, el paisaje y el modo de hablar de los argentinos tomó forma de poemas. “El libro abreva en la música criolla, en autores como José Larralde, en la literatura gauchesca, pero intenté darle un estilo poético contemporáneo. No fue mi intención escribir en métrica, quería que se combinaran ese elemento criollo con mi experiencia de ser urbano. Esa hibridación tiene Volumen”.
Dice que logró originalidad en la forma y no en la temática, ya que la naturaleza y el caldén han inspirado a muchos de los poetas pampeanos. “Uno siempre reprocesa influencias y busca el modo que le permita decir de la mejor manera. Estoy contento de que, a pesar de ser mi primer libro, no tuve inhibiciones, por ejemplo me permití las malas palabras. Cuando releía los escritos notaba que tiene eso que parece solemne y grandilocuente, pero que baja a tierra con una nota de humor”, dice satisfecho del resultado.
Piensa que la poesía no puede ser un espacio literario para iniciados o de escritores que leen a sus colegas. “Es un género para todos, sin embargo, tendemos a encerrarlo en el claustro. En la actualidad está rezagado en cuanto a popularidad y venta en relación con la narrativa. Además, a veces los lectores pierden el hábito de leer poesía; siendo que exige cierto entrenamiento, tiene otra clave de lectura”.

  • ¿Un libro que estés leyendo?

El tambor de hojalata, de Günter Grass.

  • ¿Uno que recomiendes?

Stoner, de John Williams.

 

Volumen

Su poesía expresa emocionalidad y racionalidad en los mismos niveles. Asentada en la literatura popular gauchesca, la pluma es actual y genera dosis de identificación y placer.

58 págs.
Siete Sellos Editorial Cooperativa
www.7selloseditorial.com